lunes. 18.06.2018 |
El tiempo

El Seminario San Atilano, decano educativo de la provincia, quiere mantener su buena salud

El Seminario San Atilano, decano educativo de la provincia, quiere mantener su buena salud

Con el inicio de la campaña de matriculación, el Seminario San Atilano presenta su oferta educativa y llevará a cabo una serie de actividades para celebrar el Día del Seminario. Este centro acoge a alumnos desde primero hasta cuarto de la ESO y actualmente cuenta con sesenta estudiantes.

El Seminario San Atilano pretende alcanzar la maduración de la persona a través de una comprensión integral de la enseñanza, acompañando personalmente a todos sus alumnos, con los medios necesarios para su formación educativa, en el crecimiento humano, cristiano y específicamente vocacional.

“En el Seminario Menor entendemos que la educación para ser integral no puede ser reducida a una mera transmisión de conocimientos. Por eso ofrecemos un acompañamiento personal de cada alumno desde los valores que se derivan del Evangelio, para obtener una maduración humana y cristiana adecuada a la edad de cada chico”, explicaba este martes Pedro Faúndez Mayo, Rector del Seminario, que añadía: “Como fin último del Seminario, toda la comunidad educativa busca proponer a cada alumno, desde el más absoluto respeto a la libertad personal, la vocación sacerdotal como horizonte de vida. Somos conscientes de que para alcanzar este fin es importante contar con una comunidad lo suficientemente amplia”.

En estos momentos, el número de chicos que no descartan la posibilidad de ser sacerdotes en un futuro se mantiene, aunque ha descendido ligeramente, siendo un total de 61 los seminaristas menores que hay actualmente en el centro. “Las cifras y datos estadísticos son extremadamente relativos en lo que a la cuestión vocacional se refiere, ya que se trata de experiencias humanas y eso es muy difícil de medir. Así, por ejemplo, si hoy un chico se plantea la posibilidad de ser cura, por diversas causas, mañana puede ser que descubra con claridad que no era así. Y viceversa: puede ser que un chaval que nunca se lo había planteado, llegue a un momento de su vida en el que descubra que lo que realmente le plenifica es ser sacerdote. Así pues, las cifras no son realmente importantes. Lo importante son las personas, no los números”, destacaba el rector.

Por su parte, Juan Carlos López, Director Pedagógico, destacaba los matices que posee el Seminario: “En primer lugar un profesorado que entiende su tarea como una vocación de servicio y entrega a sus alumnos. Creemos en nuestros alumnos, por eso en esta casa todo lo que hace, dice y calla el profesor se cuida porque es educativo. En segundo lugar, un Gabinete Psicopedagógico encargado de afrontar los retos que en su desarrollo personal se van encontrando nuestros alumnos. En tercer lugar el AMPA que es un instrumento fundamental para el buen funcionamiento del Centro. Especialmente tenemos en las madres un valor enorme, que queremos aprovechar y potenciar para que juntos, profesores y padres, colaboremos en la buena marcha del proceso. En cuarto lugar un tiempo, el de 12 a 16 años, que es extraordinariamente sensible para que los chicos diseñen un proyecto de vida sin agobios, porque somos un centro, con 15 alumnos por clase, identificados todos por su nombre y apellidos. Es una prolongación tranquila de la escuela en el tránsito hacia el bachillerato. En quinto lugar el seminario se caracteriza por su Modelo 10, que consiste en ofrecer a las familias, junto a las 5 horas de clases académicas, tres más de estudio asistido y dos de actividades extraescolares: religiosas, deportivas, culturales… y todo esto desde la libertad de quien lo desee y desde la gratuidad, con el único objetivo de hacer personas 10, que puedan plantearse la vida con criterio”.

Igualmente exponía que “los excelentes resultados académicos avalan este proyecto, siendo que durante el curso pasado el 100% de los alumnos que llegaron a 4º de la ESO titularon”, a la vez que finalizaba diciendo: “Todo esto creemos que conforma una oferta de primer orden para quienes deseen una educación integral, personal y de elevada calidad para sus hijos”.

Por último, la profesora Salomé Oviedo presentaba las actividades con motivo del Día del Seminario. Unas actividades que serán las siguientes:

-Jueves 15 de marzo: Charla- presentación El Rey de los Mindundis. Lugar: Salón de actos del Seminario. Hora: 20.00
-Viernes 16 de marzo: Vigilia de oración por las vocaciones sacerdotales. Lugar: Iglesia de San Andrés. Hora: 20.00
-Sábado 17 de marzo: Obra de teatro Teresa, la jardinera de la luz. . Lugar: Iglesia de San Andrés. Hora: 19.00
-Domingo 18 de marzo: Eucaristía. Lugar: Iglesia de San Andrés. Hora: 12.30

Comentarios