Las mancomunidades conocen la nueva línea de ayudas para su fomento y creación

“Como peculiaridad con respecto a otras convocatorias en que la propia entidad local va a poder solicitar si la quiere destinar a gasto corriente o a inversión” explicaba el director de Ordenación del Territorio y Administración Local, Luis Miguel González,

 Castro Luis Miguel Gonzalez
Castro Luis Miguel Gonzalez

Este martes, el Salón de Actos del Centro de Salud Santa Elena acogía una charla sobre las ayudas para el fomento de las mancomunidades, en la que secretarios, presidentes y alcaldes estaban presentes.

Tras más de un lustro sin estas ayudas, desde la Junta han decidido recuperarlas con un importe de seis millones de euros. “Como peculiaridad con respecto a otras convocatorias en que la propia entidad local va a poder solicitar si la quiere destinar a gasto corriente o a inversión” explicaba el director de Ordenación del Territorio y Administración Local, Luis Miguel González,

Así, el plazo de solicitud de la ayuda es hasta el próximo 29 de junio, y no será hasta el 14 de septiembre cuando se tenga la resolución. En la provincia de Zamora, hay un total de 19 mancomunidades, de las cuales hay una interprovincial.

Esos seis millones de euros, se repartirán en varios tipos de mancomunidad. Por un lado, 4,5 millones de euros para mancomunidades de interés general, y 1,5 millones para las mancomunidades clásicas, las actualmente existentes.

Además, esos 4,5 millones se dividen propiamente en dos: mancomunidades de interés general urbanas (municipios de más de 20.000 habitantes y capitales de provincia más los municipios de su alfoz) y rurales. Es en las urbanas donde ya existe un mapa para que las mancomunidades se puedan constituir, como es por ejemplo, el caso de Zamora.

Para las mancomunidades de interés general rurales, la Junta tiene previsto destinar 2.900.000 euros, siempre y cuando el mapa de unidades, pendiente de aprobación por las Cortes, esté disponible antes del límite de la solicitud.

En caso de que ese mapa de unidades no se haya aprobado antes de la fecha prevista, la convocatoria ha previsto otra línea para destinar esa ayuda. “Las mancomunidades actualmente existentes que quieran abordar un proceso de modificación y que coincidan con las Zonas Básicas de salud y se comprometan a prestar una serie de servicios, también pueden acudir a esos 2.900.000 euros. La mancomunidad clásica podría obtener dos ayudas”, indicaba Luis Miguel.

Por último, el director de Ordenación del Territorio y Administración Local declaraba que “el PSOE es el único que no se puede quejar con el caso de Benavente. El proyecto de ley de unidades rurales contempla que Benavente pueda ser una unidad urbana y que en su alfoz se pueda constituir una mancomunidad de interés general”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído