El Pleno apuesta por los Fondos Europeos para la creación de una ruta asociada al Lobo Ibérico

La Diputación  ha presentado los proyectos enmarcados en el programa de cooperación INTERREG V A España-Portugal 2014-2020 y la solicitud de ayuda FEDER del 75% del presupuesto del proyecto.

 IMG 1289 (Copy)
IMG 1289 (Copy)

 Unanimidad del Pleno de la Diputación en torno a los seis proyectos presentados a la segunda convocatoria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una convocatoria que cuenta con el 75% de apoyo de los Fondos Europeos y el proyecto presentado con la Diputación como beneficiaria principal pasa por la puesta en valor del Lobo Ibérico.

Esta idea propone la creación de un Ruta Transfronteriza Iberlobo. Tratándose de una estrategia de cooperación transfronteriza para a creación de una ruta asociada al lobo Ibérico que contribuya a la gestión y la puesta en valor del patrimonio cultural y natural de territorio fronterizo. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 2.600.000 euros de los que la Diputación aportará 650.000 euros y se solicita 1.950.000 euros a fondos europeos.

Los cinco proyectos restantes, en los que la Diputación concurre como beneficiaria son la Rua Joven 2.0 de Manzanas, con un presupuesto de 97.500 euros en los que la Diputación aportaría el 24% que corresponden a 24.375 euros. También se encuentra la puesta en valor de las Mascaradas en las que a través de la cooperación se pretende impulsar la valorización de este patrimonio inmaterial.

PRO/CO Mascaradas se presenta con un gasto total de 292.760 siendo asumidos por la Diputación 73.190 euros. Los tres restantes corresponden ll proyecto SATELFRUT’ contaría con una inversión de 195.100 euros con una aportación de la Diputación de 48.775 euros. Esta aspiración busca la aplicación de tecnologías con imagen satélite para aumentar la rentabilidad de las especies leñosas.

Por otra parte, el proyecto ‘Caminos’ con un presupuesto de 130.000, de los cuales 32.500 serían asumidos por la Diputación, versa sobre el impulso a los caminos Jacobeos del oeste peninsular. El último de los seis proyectos se enfoca al aumento de emergencias y Protección Civil en zonas transfronterizas que bajo el nombre de ‘EMERPPROT-FRONT presenta un coste de 300.000 euros de los cuales 75.000 euros correrían a cargo de la Dipu.

Este despliegue de proyectos, para la segunda convocatoria de este programa, ha contado con el beneplácito de todos los grupos políticos traduciéndose en unanimidad. Pese a obtenerse un consenso los grupos en la oposición han criticado "las prisas" a la hora de confeccionar estos proyectos. Una crítica que el equipo de Gobierno ha declinado asegurando que "se han estudiado y se ha tenido en consideración propuestas de varios municipios".


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído