La Diputación aprueba más de medio millón de euros para subvenciones en Alimentos de Zamora, agricultura y ganadería

La Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora ha aprobado hoy las bases reguladoras de convocatorias para la concesión de subvenciones para el presente año por valor de 550.000 euros en diferentes áreas.

 Porto celebra sus más de 100 años de Feria Ganadera con una exposición de la raza alistano-sanabresa
Porto celebra sus más de 100 años de Feria Ganadera con una exposición de la raza alistano-sanabresa

La Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora ha aprobado hoy las bases reguladoras de convocatorias para la concesión de subvenciones para el presente año por valor de 550.000 euros en diferentes áreas.


Entre ellas, ha dado el visto bueno a la de subvenciones a consejos reguladores y órganos de gestión de las denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas y entidades con marca de garantía de la provincia, todas integradas en la marca de calidad de Alimentos de Zamora, por un importe de 215.000 euros.


Las bases establecen que el objeto de esta convocatoria es conceder ayudas para el desarrollo de programas de promoción y protección de la calidad de los productos alimentarios.


Entre los gastos subvencionables están los destinados a la promoción de productos agroalimentarios de calidad a través de la celebración y asistencia a exposiciones, ferias y concursos, presentaciones y degustaciones de productos, edición y realización de material impreso, y soporte audiovisual y campañas publicitarias.


La Institución Provincial mantiene que el esfuerzo económico realizado a través de la concesión de ayudas a los Consejos reguladores o Entidades gestoras de las figuras de calidad englobadas en la marca “Alimentos de Zamora” debe revertir en toda la sociedad zamorana, por lo que se los beneficiarios de acciones deberán realizar acciones de promoción y difusión de los productos alimentarios en distintas actividades deportivas, sociales y culturales en la provincia de Zamora.


Por otro lado, la Junta de Gobierno ha sacado adelante diferentes convocatorias del Área de Agricultura y Ganadería, por valor de 335.000 euros.


Relacionadas con el sector ganadero están las destinadas al fomento de sistemas extensivos basados en la producción de la raza Asnal-Zamorano-Leonesa (43.000 euros); asociaciones de criadores de razas autóctonas (45.000); fomento de sistemas extensivos basados en la producción de razas bovinas Alistana-Sanabresa y Sayaguesa y raza caprina Agrupación de las Mesetas (127.000); asociaciones de ganaderos que realicen la asistencia técnica del control lechero oficial de ganado bovino y ovino en explotaciones de la provincia (30.000); y entidades menores de 5.000 habitantes en materia de certámenes ganaderos (20.000).


Del mismo modo, en relación con la agricultura se ha aprobado la convocatoria de ayudas en especie a municipios y otras entidades locales con población menor de 5.000 habitantes consistente en planta micorrizada con trufa negra procedente del Vivero Provincial con destino a la puesta en marcha de nuevas plantaciones, y en plantas ornamentales para la creación, regeneración y mejora de zonas verdes.


Finalmente, ha acordado las bases para la concesión de ayudas a entidades locales menores de 5.000 habitantes para la construcción de tanques elevados para usos agrícolas (70.000 euros).


Estos tanques permiten a los habitantes de una localidad disponer de agua por gravedad para el llenado de cualquier tipo de cisterna o depósito móvil. Además, este tanque elevado, en casos excepcionales, puede ser utilizado por cualquier dotación de bomberos, en caso de que sea necesario, para el llenado de algún vehículo disponible o para el suministro de agua potable a la población como consecuencia de cualquier episodio excepcional de sequía o contaminación de aguas destinadas al consumo humano.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído