Alta velocidad y Fomento, principales partidas de los PGE en Zamora

Los 284,6 millones de euros que recibirá Zamora de los PGE se dividen en los 46,4 millones que llegan desde los diferentes Ministerios, y los 237,8 millones que proceden de las Empresas Públicas. De los 46,4 millones que llegan desde los distintos Ministerios, la mayor partida llega desde Fomento, con 41,4 millones de euros; mientras que la gran partida que llega desde Empresas Públicas se destina al proyecto de la alta velocidad en Zamora con 185 millones de euros de ADIF y casi 52 millones de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres.

 El PSOE insta a la señalización del monasterio de Moreruela y de la fortaleza de Castrotorafe en la Autovía de la Plata
El PSOE insta a la señalización del monasterio de Moreruela y de la fortaleza de Castrotorafe en la Autovía de la Plata

El ministro Cristóbal Montoro registraba en las últimas horas el proyecto de Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados para su posterior debate. En este proyecto Zamora aparece como la gran beneficiada de la comunidad, con una fuerte inversión de 284,6 millones de euros. ¿Pero en qué se van a invertir esos millones de euros? La gran mayoría al proyecto de alta velocidad. Pero también hay otras partidas relevantes.

En cuanto al presupuesto destinado por Empresas Públicas, 185 millones llegarán desde ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). El segundo gran paquete de millones, 52 en total, llegará desde la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (SEITTSA) para la línea de Alta Velocidad Zamora-Galicia. En definitiva, que los 237,8 millones llegan en su totalidad (salvo minúsculas cuantías de maquinaria o de proyectos que computan en todas las provincias) de los trabajos de la alta velocidad en la provincia de Zamora.

Más reparto hay en los 46,4 millones que llega desde los diferentes Ministerios. La partida principal está en Fomento, con 41,4 millones de euros. En este capítulo aparece el pago de la A-66 entre Zamora y Benavente, que aunque ya está construida se paga por partes y a esta anualidad le corresponden casi 27 millones de euros. La A-11 para unir Zamora con Portugal se lleva apenas 2,5 millones de euros para la fase final de los estudios en los cuatro tramos previstos. También aparecen 2 millones de euros para reforzar el firme de la Nacional 631.

En cuanto al Ministerio de Agricultura, que es el segundo más inversor en Zamora, la mayor partida de los 4,4 millones de euros destinados a la provincia, llega en los 2 millones de euros que se destinarán a infraestructuras hidráulicas en la cuenca del Duero. A partir de ahí pequeñas partidas de medio millón de euros en Hacienda y Administraciones Públicas, Industria, Energía y Turismo o inversiones en Seguridad Social.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído