OCU advierte que el 12% de los consumidores adquiere medicamentos que requieren receta sin tenerla

El 39% de los que compraron antibióticos sin receta los usó para tratar síntomas gripales.

 1223414
1223414

Una encuesta de OCU sobre las actitudes de los consumidores ante los medicamentos, revela que el 12% de los consumidores ha adquirido medicamentos que requieren de receta médica sin disponer de ella en los últimos 12 meses. Un 5% lo intentó, pero no lo consiguió. Aunque la cifra es preocupante, afortunadamente no es un comportamiento generalizado. El 83% de los consumidores ni siquiera lo intentó. Los resultados de este estudio se publican en el número de abril de la revista OCU-Salud.

OCU ha realizado una encuesta entre más de 900 consumidores para recoger su opinión y actitudes sobre los medicamentos. El objetivo era valorar el grado de automedicación que tienen los consumidores españoles y que tipo de prácticas llevan a cabo en lo referente al uso de los medicamentos.

OCU denuncia que el consumo de fármacos en España es elevado. De media gastamos en ellos una media de 18 euros mensuales e incluso un 62% de encuestados sin ninguna enfermedad crónica admite tomar al menos un tipo de medicamento al mes. Este importante gasto provoca que en los hogares españoles los botiquines estén bien surtidos. Analgésicos, antiinflamatorios y antiácidos, se encuentran en la mayoría de hogares. En menor proporción aparecen antihistamínicos y antidiarreicos. Estos medicamentos sí se pueden tener en un botiquín. No es conveniente sin embargo que haya ansiolíticos, (12%), pastillas para dormir (20%) y mucho menos antibióticos, presentes en el 38% de los hogares.

La presencia de estos últimos se explica porque el 19% de los encuestados, en el pasado año, consumió antibióticos que le habían sobrado de un anterior tratamiento sin acudir antes a un profesional. Aunque la práctica adecuada con estos medicamentos es tomarlos solo bajo prescripción y hasta completar el tratamiento.

A estas prácticas nada aconsejables se suman aquellos que acuden a la farmacia y adquieren medicamentos de prescripción sin la obligatoria receta. Una práctica inadecuada. Algo que ha hecho el 12% de los encuestados. La forma más habitual es acudir a una farmacia de confianza con la excusa de llevar la receta más tarde (39%) o sin dar más explicaciones (33%). Es alarmante que el 28% de los que compran medicamentos sin receta, lo hace en farmacias donde no existe esa relación de confianza.

Los antibióticos son los fármacos que más se compran sin receta, en un 36% de los casos. Le siguen los antiinflamatorios (34%), analgésicos (30%) y protectores gástricos (23%). Un dato preocupante para OCU es que un 39% de los que compraron antibióticos sin receta los usó para tratar síntomas catarrales a pesar de que estos son ineficaces. Un mal uso de estos fármacos que tiene como grave efecto indeseado la proliferación de resistencias bacterianas.

Otro comportamiento poco recomendable se refiere a la información sobre las interacciones entre distintos medicamentos: un 20% de los encuestados nunca las comprueba. El porcentaje es aún mayor en el caso de los remedios herbales: un 46%, lo que para OCU confirma la percepción de que muchos consumidores asocian un producto natural a ser totalmente inocuo. Es más, un 18% de los encuestados piensa que no pueden tener efectos adversos de ningún tipo cuando en absoluto es así.

OCU señala que su encuesta pone de manifiesto que hay muchas creencias falsas arraigadas entre los consumidores. Por ejemplo, un 25% piensa que los fármacos de marca son más fiables que los genéricos, mientras que el 5% de encuestados no tiene para nada en cuenta la fecha de caducidad de los medicamentos. Y un 10% opina que los medicamentos sin receta no representan ninguna amenaza seria para nuestra salud en caso de un uso inadecuado.

Sin embargo, también hay comportamientos positivos entre la gran mayoría de consumidores. Un 76% de encuestados sigue los tratamientos prescritos hasta el final y de forma metódica y un 62% lee siempre los prospectos antes de empezar a consumir un medicamento. Siete de cada diez son, además, muy escrupulosos con las medidas de conservación recomendadas.

Para OCU los resultados de la encuesta describen algunos comportamientos que, aunque minoritarios, son de riesgo, por lo que cree necesario dar un mayor impulso a las campañas de información y sobre el uso racional de los medicamentos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído