La importancia de la higiene de manos se instala en el Virgen de la Concha

Infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, que suponen un factor de riesgo para desarrollar sepsis, pueden ser prevenidas en gran medida mediante una adecuada higiene de las manos.

Una profesional sanitaria accede a la zona de hospitalización
Una profesional sanitaria accede a la zona de hospitalización

La Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora, ha puesto en marcha diferentes acciones encaminadas al fomento de la higiene de manos entre los profesionales y usuarios, con motivo del Día Mundial de la Higiene de Manos que desde la Organización Mundial de la Salud se celebra el 5 de mayo.

Bajo el lema `Está en tus manos prevenir la sepsis en la atención sanitaria´, en el hall del Hospital Virgen de la Concha, en horario de 10 a 14 horas, se colocará un punto informativo dirigido por profesionales expertos en materia de higiene de manos, donde pacientes y personal sanitario serán asesorados en la correcta realización de la técnica de higiene de manos, así como de los momentos en los que la OMS indica llevar a cabo esta acción.

En España la sepsis afecta a alrededor de 50.000 personas cada año, de las cuales 17.000 mueren, un dato siete veces mayor que el de las muertes por accidente de tráfico. Los ancianos, los recién nacidos, los inmunodeprimidos o aquellos pacientes sometidos a procedimientos médicos invasivos son los sectores de la población más susceptibles a esta infección.

Según la OMS, la tendencia de la sepsis es seguir aumentando como consecuencia del envejecimiento de la población y de la mayor utilización de técnicas invasivas, aunque puede ser prevenida en gran medida a través de una adecuada higiene de manos. La Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud para el período 2015-2020 incluye entre sus objetivos `Mantener y fomentar la expansión del programa de higiene de manos del Sistema Nacional de Salud a todos los centros asistenciales´ y `Promover estrategias de prevención, identificación y tratamiento temprano de la sepsis´.

En esta línea de actuación, el programa de la OMS `Una atención limpia es una atención más segura´, que cumple diez años, verifica que:

  • La higiene de las manos en el momento adecuado salva vidas.
  • La higiene de las manos en la atención sanitaria ha salvado millones de vidas en los últimos años.
  • La higiene de las manos es un indicador de calidad que destaca la seguridad de los sistemas de salud.
  • Los problemas de salud, como las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS), que a menudo son invisibles pero sin embargo ocurren, son retos políticos y sociales que debemos abordar.
  • Las infecciones pueden ser evitadas por medio de una buena higiene de las manos, y el daño a la salud de los pacientes y del personal de la atención de la salud se puede prevenir.
  • Existe tecnología de bajo costo para salvar vidas. La solución desinfectante a base de alcohol puede prevenir las IAAS y millones de muertes cada año.
  • La incorporación de los momentos específicos para la acción de la higiene de las manos en el flujo de trabajo del personal sanitario facilita hacer lo correcto a cada minuto, a cada hora, cada día.
  • La prevención de las infecciones es una parte fundamental del fortalecimiento de los sistemas de salud. La higiene de las manos es la base de todas las intervenciones consideradas como invasivas o no invasivas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído