Más de 5.000 personas se reencuentran con la USAL en el ‘Encuentro Internacional Alumni VIII Centenario’

Se celebra los días 25 y 26 de mayo e incluye actos de carácter académico y social para retomar el contacto con el Estudio salmantino y reanudar la relación con antiguos compañeros. Participantes de 13 países están citados para la gran foto de familia el sábado 26 de mayo en el Patio de Escuelas, a la que se suman los pregones del actor José Antonio Sayagués y el periodista zamorano Sergio Martín.

 1807936
1807936

La Universidad de Salamanca acoge los días 25 y 26 de mayo la celebración del Encuentro Internacional Alumni VIII Centenario, enmarcado en la programación de la efeméride que conmemora los ocho siglos de historia del Estudio salmantino.

La cita reúne a más de 5.000 egresados procedentes de más de 25 países, entre ellos España, Brasil, Puerto Rico, Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, México, Honduras, China, Alemania, Portugal, Bélgica y Reino Unido, que volverán a recorrer las calles de Salamanca y las aulas de la universidad en la que se formaron para rememorar así su época estudiantil.

El Encuentro congrega a antiguos alumnos de todos los campos de estudio y de promociones comprendidas entre 1953 y 2017, lo que convierte la actividad en una reunión intergeneracional, transversal e internacional.

Los actos, organizados por Alumni Universidad de Salamanca, tienen un carácter académico e institucional –destinado a retomar el contacto con la Universidad-, y social, con la celebración de ágapes en los diferentes edificios de la Universidad de Salamanca y varios hoteles. El objetivo es reanudar la relación con los antiguos compañeros de las diferentes titulaciones y promociones, incrementando así la posibilidad de hacer networking.

En la inauguración, que ha tenido lugar este viernes en el Palacio de Congresos han participado el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el presidente de Mapfre y de Alumni - USAL, Antonio Huertas; el presidente de Iberdrola y del Consejo Social de la Universidad de Salamanca, Ignacio Sánchez Galán; y el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, que ha impartido la lección inaugural. El acto ha concluído con la intervención del Coro de la Universidad de Salamanca y un concierto de la Big Band.

"Se trata del acto más institucional que tenemos en este encuentro", detalló Alberto Alonso, presidente de la Junta Directiva de Alumni-USAL, quien explicó que, posteriormente, se realizarán una serie de cenas divididas por generaciones, en las que se colaborará con la hostelería de Salamanca con el impulso de darle un mayor impulso económico a la ciudad y a sus hosteleros.

El sábado a las 11:45 horas los actos académicos e institucionales celebrados simultáneamente en el Edificio Histórico, el Colegio Arzobispo Fonseca y el Teatro Juan del Enzina, darán continuidad al Encuentro y versarán sobre los 800 años de la Universidad de Salamanca.

Será a la finalización de los mismos, en torno a las 13:15 horas, cuando se darán cita todos los asistentes al evento en el Patio de Escuelas para inmortalizar el Encuentro Alumni VIII Centenario de la Universidad de Salamanca en una instantánea para la historia acompañada del ‘Pregón Alumni’ que pronunciarán el conocido actor de la serie ‘Amar es para siempre’y socio de Honor de Alumni – USAL, José Antonio Sayagués, y Sergio Martín, miembro de la Junta Directiva de Alumni – Universidad de Salamanca además de presentador y director de ‘Los Desayunos de TVE’, que se emitió el viernes desde Salamanca.

Este es el "momento clave" del encuentro, aseguró Alberto Alonso, ya que además se tomará "la imagen del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca", puesto que "la USAL son las personas". Por temas de espacio, sólo podrán acceder al lugar de la instantánea todos aquellos que estén acreditados para el Encuentro Alumni.

“La mayor reunión de antiguos alumnos de una universidad pública en España”


José Luis Fuentecilla, subdirector de los informativos de Mediaset y miembro de Alumni-USAL, destacó que esta es “la mayor reunión de antiguos alumnos de una universidad pública en España”, ya que se trata de un acto inédito enmarcado en “una cultura que aquí no existe” (y sí en el extranjero, especialmente en Estados Unidos) y que desde Alumni-USAL están intentando implementar, ya que creen que “la Universidad de Salamanca reúne los ingredientes suficientes para que la gente tenga un sentimiento de pertenencia y orgullo”, ya que, como dice el lema, “la USAL deja una marca de por vida”.

Y es que el modelo de Alumni-USAL es “inédito” en España, ya que el resto de universidades ofrecen normalmente servicios universitarios, concretó Fuentecilla, mientras que “nuestra asociación se basa en el trabajo e impulso voluntario de antiguos alumnos que deciden dedicar talento y tiempo” de manera desinteresada, algo que cuesta mucho en este páis.

La tercera idea en la que se centra este encuentro es cortar la pérdida de capital social que se produce en todas las universidades, algo que “no se puede permitir”, aseguró el egresado de la USAL. Y es que estiman que hay unos 70.000 antiguos alumnos que podrían formar parte de Alumni repartidos por todo el mundo. Algo en lo que la USAL también es diferente, pues “la mayor parte de la red de antiguos alumnos está fuera de Salamanca”, y “pocas universidades tienen ese perfil tan internacional”, por lo que tratan de recuperar ese capital social.

"Desde Alumni-USAL queremos estar al servicio de la sociedad"

Alberto Alonso, presidente de la Junta Directiva de Alumni-USAL, recordó que desde la asociación “queremos estar al servicio de la sociedad y llegar a la mayor gente posible”, ya que su mensaje es el de la Universidad de Salamanca y su objetivo es que “esa reconocida a nivel mundial” y una referencia para todas aquellas personas que deseen estudiar en la Universidad de Salamanca.

El presidente de la Junta Directiva de Alumni-USAL también quiso agradecer a todas las personas que, voluntariamente y con su esfuerzo del día a día, hacen todo posible. Un equipo de personas dirigido por Ángel Hernández y cuyo objetivo es “dar un buen servicio a nuestro miembro”.

Y es que Alumni-USAL, pese a emanar de la Universidad de Salamanca y ser su “hija bonita”, sigue siendo una asociación independiente y que ha alcanzado casi los 21.000 miembros este año cuando, en 2015, eran 3.000, si bien su intención “es seguir creciendo todos los años en tres mil o cuatro mil personas todos los años”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído