Una exposición muestra la importante función militar de Zamora desde finales del s.XIX

 Una exposición muestra la importante función militar de Zamora desde finales del s.XIX
Una exposición muestra la importante función militar de Zamora desde finales del s.XIX

Esta exposición pretende contribuir, a través de una recopilación de imágenes, a la presencia y la actividad militar de la zona, al conocimiento de la relación de Zamora con el Ejército, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Para conseguirlo la Subdelegación de Defensa ha sido capaz de recopilar planos, dibujos, e imágenes que muestran por una parte distintos lugares ligados a la vida militar de la ciudad, y que van desde Cuartel de Caballería, instalado en 1706, a la actual subdelegación de Defensa, pasando por la Academia de Sargentos, el cuartel Viriato o el campamento de Monte La Reina.

La muestra, organizada por la Secretaría General Técnica a través de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural y con la comprometida y desinteresada colaboración de instituciones y particulares zamoranos , ofrece un conjunto de imágenes e infografías seleccionadas de entre, según las épocas, un elevadísimo número de fotografías.

En definitiva, la exposición pretende reflejar la relación habida entre los zamoranos y las Fuerzas Armadas, y la Guardia Civil en lo que tiene de Cuerpo militar, a lo largo de los últimos 125 años: imágenes de la vida cotidiana, reflejo de la integración en la sociedad zamorana y del cariño de ésta hacia sus soldados. La presencia de las Fuerzas Armadas en los momentos de celebración, alegría y en los peores de duelo, que han favorecido esa sintonía, quedan reflejados en las imágenes de esta exposición. La proximidad del Día de las Fuerzas Armadas hace más oportuna la celebración de esta exposición

Hay que apuntar que actualmente, el paisaje urbano de Zamora conserva todavía edificios que en su día tuvieron un destino militar como la Biblioteca Pública, antiguo Colegio Militar, o la sede de las Escuelas Politécnica y de Magisterio, antiguo Cuartel Viejo.

La exposición estará abierta hasta el día 10 de junio en el Palacio de la Alhóndiga y se podrá visitar de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

Además, y por último, durante el acto de inauguración se presentará el libro “La Academia Especial de Sargentos de Zamora (1885-1890). Una oportunidad perdida”, premio “In memoria Mª Manuela González Quirós” en 2015 y cuyo autor, el Subteniente D. Rafael de la Torre Casaponsa, estuvo presente para explicar su libro y lo que supuso y pudo suponer para el Ejército y Zamora este centro de formación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído