El equipo de gobierno asegura que las comisiones informativas no pueden ser públicas

 El equipo de gobierno asegura que las comisiones informativas no pueden ser públicas
El equipo de gobierno asegura que las comisiones informativas no pueden ser públicas

El informe elaborado por el secretario general del Ayuntamiento sobre la petición formulada por el grupo municipal del Partido Popular para que las Comisiones Informativas sean públicas para los vecinos y medios de comunicación, concluye que eso solamente sería posible para el turno de "Ruegos y Preguntas", pero para que fuera abierta el resto de la sesión habría que modificar el Reglamento Orgánico.

A este respecto el informe de Secretaría, que se presentará mañana a la Comisión Informativa de Hacienda, recoge las siguientes conclusiones:
1. El Reglamento Orgánico de Funcionamiento de Entidades Locales manifiesta que las comisiones informativas no serán públicas.
2. No obstante, la nueva normativa estatal con relación a la transparencia de las instituciones, da posibilidades para que se determine la publicidad en lo tiene que ver con el control a la gestión del Equipo de Gobierno. Por otra parte, la legalidad sobre la protección de datos de particulares imposibilita que la publicidad de las comisiones lo sea para en la parte de debate sobre dictámenes e informes que pueda transmitir la Presidencia de la Comisión.
3. En resumen, podrá ser pública y abierta a vecinos y medios de comunicación, tal y como solicitaba el Grupo del Partido Popular solo en el turno de “ruegos y preguntas”, y no lo será en el resto de la Comisión.
4. No obstante y para que ello sea así, será requisito imprescindible modificar el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento ya que en él se determina que no son públicas en ningún apartado.

A la vista de este informe el Equipo de Gobierno considera que no es una cuestión prioritaria modificar el Reglamento, "aunque bien es cierto que algunas cosas son mejorables". Y que el hecho de que las comisiones sean públicas en el turno de ruegos y preguntas lleva a la misma situación de publicidad que ya se produce en el pleno municipal, en el que se pueden realizar todos los ruegos y preguntas que se estime conveniente.

En todo caso el concejal de Hacienda y portavoz del equipo de Gobierno municipal considera que "si el Grupo Popular propone iniciar una modificación del Reglamento, nuestra propuesta es que se realizara de forma integral; es decir, publicidad de las comisiones en el turno de “ruegos y preguntas”, minoración de número de liberados, indemnizaciones por asistencia, etc."

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído