sábado. 16.12.2017 |
El tiempo

Sólo la mitad de los vehículos de ocasión averiados al año tenía garantía

Sólo la mitad de los vehículos de ocasión averiados al año tenía garantía

El Observatorio Español de Conductores Ducit, elaborado por el Real Automóvil Club de España (RACE), ha querido conocer la opinión de los automovilistas sobre la compra de un vehículo de ocasión mediante el análisis de 1.300 usuarios que adquirieron un coche usado en los últimos tres años. Entre las principales conclusiones, el 97% de los compradores declaran estar satisfechos, pero solo un 40% lo haría de nuevo. 

La caída de las expectativas se produce tanto por la falta de confianza en el estado del coche previo a su compra como por la ausencia de garantía en el caso de necesitar cubrir un problema o sufrir una avería. Por otro lado, un informe de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha detectado que se podrían estar vendiendo en Europa hasta un 30% de VO con el kilometraje falsificado, un problema que tendría un coste para el consumidor.

En España, el sector del vehículo de ocasión mueve más de 9.600 millones de euros al año según las asociaciones del sector, la misma facturación que la industria aeroespacial y de defensa en nuestro país. Para este año 2016, y según los datos de crecimiento observados durante los primeros meses del año entre particulares y profesionales, se espera alcanzar la cifra de venta de más de 1.8 millones de coches de ocasión, en una proporción que ya supera las matriculaciones de vehículos nuevos.

Cada vez más, la compra de un coche de ocasión, en buen estado y con pocos kilómetros va ganando adeptos. Pero ¿qué opinan los que han adquirido un vehículo de ocasión en los últimos tres años? ¿Están contentos con su compra? Lo primero que destaca este informe independiente es que el 97% de los que adquirieron un vehículo de ocasión declaran estar satisfechos con la compra, pero si les preguntamos si se lo volvería a comprar, solo cuatro de cada diez lo haría de nuevo. Aspectos como la garantía, o el certificado de estado del vehículo ayudarían a mejorar este porcentaje.

A la hora de adquirir un vehículo, es importante analizar el proceso de venta. De toda la muestra analizada, el 32% de los propietarios reconoce haberlo comprado a un familiar o amigo, un 30% a particulares desconocidos, y un 38% lo adquirió en un concesionario profesional, sobre todo en los casos en los que se busca un coche más nuevo y con menos kilómetros. Como se ve, en más del 60% de estas compras, nos encontramos con una situación de inseguridad jurídica ante problemas relacionados con la verificación de los kilómetros reales del coche, así como una falta de protección en el caso de sufrir un problema, al carecer de una garantía que responda ante una avería.

La segunda de las cuestiones analizadas es la protección jurídica ante un problema del vehículo, y su reparación. Casi la mitad de los compradores del vehículo de ocasión confiesa que no estaba protegido ante una avería mediante una garantía mecánica. ¿Y qué pasó en el caso de sufrir una avería? Del total de usuarios preguntados que tuvieron un problema tras la compra, solo en la mitad de los casos el vendedor se hizo cargo de su reparación. Por origen de la venta, el porcentaje de respuesta ante un incidente aumenta al 68% de cuando la compra se hace a través de profesionales. Pero cuando se trata de un coche comprado a familiares y amigos, solo el 17% responde ante una avería, aún dentro del periodo de “garantía” que establecería una compra entre particulares.

Comentarios
Lo más