La inauguración de 'AQVA' está un poco más cerca. Este martes se presentaba la próxima edición de las Edades del Hombre, que tendrá lugar en Toro, concretamente en la Colegiata y la Iglesia del Santo Sepulcro. Y es que estas son las dos sedes elegidas por la organización para albergar las distintas obras de arte de carácter religioso que se expondrán al público a partir de finales del mes de abril, aunque aún no se conoce la fecha concreta a la espera de que la Casa Real confirme su presencia. Una muestra que se extenderá hasta el mes de noviembre.

El encargado de abrir la presentación fue el Obispo de Zamora, Gregorio Martínez, que decía de manera escueta pero muy concisa: “Esta muestra ayudará a dignificar aún más Toro y permitirá disfrutar de todo su encanto”. En esta línea, el alcalde de Toro, Tomás del Bien, exponía: “Nuestra ciudad lucirá, más que nunca, sus mejores galas. Queremos mostrar al mundo todo nuestro patrimonio integral. Todos los zamoranos y los toresanos debemos ser los mejores embajadores de Las Edades del Hombre y estamos seguro de que seremos unos magníficos anfitriones en la ciudad maravillosa que tenemos”.

Como ya se había anunciado, la Colegiata será el centro neurálgico de las actividades y contará con cuatro de los seis capítulos en los que se divide la exposición dirigida por José Antonio Rivera de las Heras. Los otros dos capítulos estarán en el Santo Sepulcro y todos ellos incidirán en el agua como hilo conductor de la muestra. Además, se creará un itinerario de visitas paralelo en los templos de San Sebastián, San Salvador y San Lorenzo. En total, se espera la presencia de 130 piezas expuestas, algunas llegadas desde Portugal.

En la comparecencia, el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, ha explicado que la media de visitantes en las ediciones anteriores roza los 2.800 turistas, unos números “que se esperan igualar e incluso aumentar” en esta edición de Toro. Como espacio principal, la Colegiata se engalanará para la cita e, incluso, podría contar con música en directo para darle un ambiente más íntimo a la visita. En este sentido, Jiménez explicaba: “Hemos hablado con el músico local David Rivas para que cree unos tremas musicales que sirvan para ambientar las sedes. Además, hemos hablado de la posibilidad de crear una obra musical conmemorativa de esta edición, e incluso de la opción de tener música en directo en la Colegiata durante la muestra”.

En el acto de presentación, que ha tenido lugar en la propia Colegiata, han estado presentes responsables de las distintas instituciones y organismos que tendrán presencia en esta cita, empezando por el secretario de la Fundación de las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez; el alcalde de la ciudad, Tomás del Bien; la consejera de Cultura de la Junta, Josefa García Cirac, la vicepresidenta regional, Rosa Valdeón; la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo; el subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo; o el obispo de Zamora, Gregorio Martínez, entre otros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído