lunes. 23.10.2017 |
El tiempo

La compraventa de viviendas comienza el segundo semestre con datos negativos

La compraventa de viviendas comienza el segundo semestre con datos negativos

La compraventa de viviendas empeoró números en el mes de julio, según certifican los últimos datos de la de la Encuesta de Transmisiones de Derechos de la Propiedad hechos públicos en las últimas horas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, hubo 71 operaciones en la provincia de Zamora, tres menos que el mes anterior aunque cinco más que el año pasado en este mismo mes.

Cabe destacar que siguen vendiéndose más viviendas usadas que nuevas, 62 frente a 9; y también más vivienda libre que protegida, 58 frente a 13.

En el conjunto de España, el número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en el mes de julio es de 144.752, lo que supone un 4% más que el mismo mes de 2014. En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones es de 67.041, con un aumento anual del 10%.

El director del gabinete de estudios de www.pisos.com, Manuel Gandarias, explica que el repunte de julio ya es el undécimo que encadena la compraventa en España en tasa interanual. "Además, la comparativa mensual se recupera definitivamente después de cinco años a la baja. Las operaciones relativas a viviendas de segunda mano siguen señalando a estos inmuebles como el motor de las transacciones, suponiendo el 80% de las mismas, es decir, cuatro de cada cinco viviendas vendidas", añade.

A su juicio, "la evolución al alza de las operaciones, aunque pierde algo de fuerza respecto al porcentaje logrado en junio, sigue creciendo a un ritmo de dos dígitos. De momento, se puede afirmar que la adquisición de vivienda consolida su buen estado de salud y que es normal que las cantidades que manejamos a día de hoy estén alejadas de los volúmenes alcanzados durante el boom".

Finalmente, Gandarias considera que "la concesión de hipotecas está siendo fundamental para el aumento de las compraventas. La inversión por parte del cliente extranjero se mantiene en niveles estables, los principales indicadores económicos son positivos, y todo esto ayudará a que la recuperación del sector se vaya consolidando poco a poco. Si no hay ninguna sorpresa de cara a la elecciones generales, 2015 marcará un antes y un después en la actividad".

Comentarios
Lo más