La fibra de internet "nunca llegará a los pueblos pequeños", que recibirán la solución de los satélites

 La fibra de internet "nunca llegará a los pueblos pequeños", que recibirán la solución de los satélites
La fibra de internet "nunca llegará a los pueblos pequeños", que recibirán la solución de los satélites

La directora general de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, María Victoria Seco, ha estado este jueves en Zamora, donde ha hablado de la llamada brecha digital, un problema que sigue creciendo en diferentes zonas del mundo rural de la región, fomentado por la ausencia de red de internet en un buen número de municipios de la provincia y de otros puntos de la Comunidad Autónoma.

En ese sentido, la responsable regional ha recordado que Castilla y León es una Comunidad "muy grande y con una orografía muy complicada", en la que hay "mucha dispersión y envejecimiento", lo cual provoca menos demanda de internet y que, por tanto, los operadores no vean una oportunidad de negocio en el hecho de instalarse en según qué zonas.

Así las cosas, María Victoria Seco ha sido franca: "No podemos llegar a los pueblos con la fibra óptica. Es muy cara y exige obra civil", ha señalado la responsable de Telecomunicaciones de la Junta, que ha llegado a afirmar que esta tecnología no alcanzará "nunca" a los núcleos pequeños.

En cambio, la Junta sí fomentará que los usuarios del mundo rural puedan instalar satélites para recibir una señal de internet de hasta 22 megas de velocidad: "Es suficiente y es una tecnología válida", ha recalcado María Victoria Seco, que ha anunciado la salida inminente de una línea de ayudas para que la puesta en marcha de este sistema sea gratuita para los usuarios, que sólo tendrían que pagar la cuota correspondiente a su operador.

En cuanto a la TDT, la responsable regional ha señalado que este es "un problema menor" y que hay "muy pocos sitios que necesiten un nuevo repetidor". En cuanto al caso concreto de Tábara, Seco ha reconocido que "hay que analizar punto a punto" y no ha descartado llevar a cabo alguna inversión.

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído