martes. 21.11.2017 |
El tiempo

El Supremo reconoce que los siete sectores de suelo impugnados por los regantes del Canal de San Frontis no son urbanizables

El Supremo reconoce que los siete sectores de suelo impugnados por los regantes del Canal de San Frontis no son urbanizables

El Tribunal Supremo ha confirmado lo que ya dijo hace casi dos años el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León: Los sectores 57, 58, 59, 60, 61, 62 y 63 de suelo de Zamora han de ser de carácter rústico y no pueden declararse como urbanizables. De esta manera se desestima el recurso interpuesto en su día por el anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento y por la Junta de Castilla y León y se reconoce la razón de la Comunidad de Regantes del Canal de San Frontis, el organismo que reclamó ante la Justicia esta irregularidad.

La sentencia viene a reconocer que estos 1.300.000 metros cuadrados de terreno, situados en la parte sur de la ciudad, no pueden declararse como urbanizables al no justificarse debidamente la necesidad de ese suelo para satisfacer las necesidades de desarrollo de Zamora, una conclusión que, a juicio de Francisco Guarido, "confirma el fracaso del PGOU del 2011".

En ese sentido, el alcalde de la capital ha señalado que "esos terrenos nunca debieron salir del suelo rústico" y ha advertido que eso es algo que "los técnicos dijeron una y otra vez" durante la redacción del Plan. Guarido ha recordado que el PGOU se trazó con la previsión de que la ciudad creciera hasta los 170.000 habitantes, cuando "la población estaba y está estancada".

Asimismo, el alcalde ha incidido en la necesidad de realizar una modificación del Plan de Urbanismo, aunque ha matizado que es "un proyecto costoso en tiempo y en dinero" y que la nueva Ley del Catastro suaviza las consecuencias de la planificación actual.

ADJUDICACIÓN DE LAS OBRAS DE ABASTECIMIENTO

También tras la Junta de Gobierno, Francisco Guarido ha anunciado la adjudicación de las obras para el cambio de las tuberías en las calles Arapiles, Leopoldo Alas Clarín y Alba Bonifaz. El alcalde ha explicado que el proceso se ha realizado por una subasta a la que han concurrido "al menos dos docenas de empresas" y que finalmente se ha firmado por un montante de 117.279 euros, un 30% menos de lo presupuestado inicialmente.

Comentarios
Lo más