martes. 12.12.2017 |
El tiempo

Agua de mayor calidad y más capacidad para la depuradora de Zamora

Agua de mayor calidad y más capacidad para la depuradora de Zamora

Los 20.000 metros cúbicos de agua que entran de forma diaria a la depuradora de Zamora serán devueltos al río con más calidad que nunca gracias a las obras en el EDAR que han concluido hace unos días y que han sido recibidas este viernes por el Ayuntamiento, con el alcalde, Francisco Guarido, a la cabeza. Los trabajos, que han supuesto una inversión de 2,5 millones de euros, han sido sufragados al 100% por la Confederación Hidrográfica del Duero, cuyo presidente, Juan Ignacio Diego, también ha estado presente en el acto, al igual que el subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo.

Para Guarido, el aumento de la calidad del agua y "la bajada de nutrientes" de la misma al regresar al río, cumpliendo los parámetros establecidos, es una buena noticia para la ciudad. El alcalde ha celebrado este hecho y también el aumento de la capacidad de la depuradora, que podría pasar del límite actual de 29.000 metros cúbicos diarios a 38.000 gracias a los trabajos acometidos.

En ese sentido, Francisco Guarido ha subrayado que el futuro pasa por que localidades del alfoz, como Villaralbo, se adscriban al EDAR de Zamora y se pueda realizar "una gestión conjunta en la que todos paguen costes". En este punto, el alcalde ha hecho referencia a la polémica con uno de los municipios de la zona: "No queremos un Roales '2'", ha advertido el máximo responsable municipal, consciente de los problemas de impagos prolongados que han generado un conflicto legal con uno de los pueblos más cercanos a la ciudad.

Por su parte, Juan Ignacio Diego ha remarcado que la obra es "modesta", pero tiene "una gran influencia" en la vida de los ciudadanos. El responsable de la Confederación Hidrográfica del Duero ha remarcado la importancia de la colaboración entre administraciones antes de que Jerónimo García Bermejo aludiera también a la buena noticia que supone que Zamora cuente con "aguas más salubres".

A continuación, los técnicos han realizado una explicación pormenorizada de las obras y del funcionamiento de unas instalaciones que podrán tratar una carga contaminante de 108.000 habitantes equivalentes adicionales a los de la planta ya existente.

 

 

 

Comentarios
Lo más