viernes. 24.11.2017 |
El tiempo

UPyD considera que los datos de la FADSP reflejan un “deterioro” de la Sanidad en Castilla y León

UPyD considera que los datos de la FADSP reflejan un “deterioro” de la Sanidad en Castilla y León

Unión Progreso y Democracia en Castilla y León considera que los datos publicados por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) señalan un deterioro de la sanidad en la región.

Según la clasificación de la FADSP, Castilla y León se encuentra en el quinto lugar en servicios sanitarios.

La formación política considera que el Sistema Nacional de Salud ha perdido recursos materiales y humanos (53.000 trabajadores menos que hace cinco años años) y el grado de satisfacción con la organización del sistema no alcanza el 50%, según datos publicados por Metroscopia. “Si se profundiza en el análisis del documento del FADSP, la sanidad regional se encuentra en el séptimo puesto en gasto por habitante, una cifra escasa si se tiene en cuenta la Comunidad Autónoma tiene el mayor grado de dispersión de España”, señala.

Asimismo, asegura que otros indicadores señalan que Castilla y León se encuentra “muy lejos de los éxitos que publicitan algunos dirigentes políticos” y apostilla: “Es la peor región en atención por el especialista en menos de 15 días, sólo el 8,60% cuando la media de las 17 comunidades autónomas alcanza el 14,5; es la decimotercera autonomía en atención primaria en menos de 24 horas; es la región en la que más cesáreas se practican en lugar de seguir otros procesos; la satisfacción de los usuarios ha bajado hasta el 6,4, y solo el 12,5% opina que la Sanidad está mejor gestionada por el Gobierno regional que por el Estado”.

UPyD, además, critica la “opacidad” en el Sistema Regional de Salud al “no existir indicadores claros de calidad en cada uno de los hospitales ni resultados homologables que permitan la comparación en los procesos”. De este modo, el debate “se reduce a los recursos disponibles y a la satisfacción de los usuarios en lugar de basarse en los resultados obtenidos”.

El coordinador territorial, Rafael Delgado, urge a la Junta de Castilla y León “dejar a un lado la propaganda y hacer más análisis crítico”. Delgado reconoce que aunque la Sanidad en la región “no es la peor, sí que se encuentra lejos de las necesidades de muchos ciudadanos, especialmente en el medio rural”.

 

Comentarios
Lo más