La sexta edición de la Carrera por Montaña Villalfeide-Polvoreda no defraudó este domingo. La prueba leonesa, marcada por el intenso calor -por encima de los 30 grados en la mayoría del recorrido y un sol de justicia-, volvió a reunir a muchos de los mejores corredores de la especialidad, entre ellos el leonés Pablo Villa.

Villa, del equipo Salomon y la selección autonómica de este deporte, consiguió su cuarto triunfo en la falda del Pico Polvoreda (2.007 metros), pese a emplear seis minutos más que en 2015 y parar el cronómetro en 2 horas y 34 minutos para los casi 28 kilómetros y 4.000 metros de desnivel acumulado. "Ha sido una buena preparación para el Mundial y las dos últimas pruebas de la Copa del Mundo. Además, correr en Villalfeide siempre es especial gracias a la implicación de todo un pueblo", explicó el internacional leonés en la meta.

El corredor de Salomon se marchó en solitario desde el inicio, mientras a su espalda se dilucidaba la XI Copa Sport HG de Castilla y León, circuito que premia la regularidad de la temporada. El zamorano Santiago Mezquita dio un salto de calidad en su trayectoria al conseguir el título autonómico tras cinco pruebas y conseguir llegar el segundo este domingo en Villalfeide, con un tiempo de 2 horas y 41 minutos. "Es el broche a la temporada", resumió el zamorano, recién incorporado a la selección Sport HG de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) y ser la revelación de 2016 en la Comunidad.

Además, Mezquita logró el título autonómico también como veterano 'A' y contribuyó a la victoria de su equipo, el Viafarma Zamora Trail, en la clasificación por escuadras en la carrera del Club de Montaña Villalfeide.

El deportista de San Juan del Rebollar se llevó el título ante el vigente campeón, el salmantino Álvaro García, quien no tuvo piernas para pelearle la Copa al zamorano, a quien reconoció como "justo vencedor tras una gran temporada". García fue cuarto en la línea de meta, por detrás del leonés Salva Calvo, quien también realizó una gran carrera, con una marca de dos horas y cincuenta minutos.

Alma de las Heras y su "Copa más especial"

El triunfo en el Polvoreda fue para la zamorana María Díez, quien demostró estar recuperada al 100% tras su maternidad. De hecho, la corredora del  Viafarma y del equipo autonómico fue la mejor sin contemplaciones en el recorrido leonés (3:27:09). 

Su triunfo contribuyó al título de su 'paisana' Alma de las Heras (CD Ojanco), quien pese a retirarse logró el título autonómico gracias a su regularidad en la temporada. "Está Copa está dedicada a un amigo muy especial que está luchando mucho. Va para ti", fueron las primeras palabras de la zamorana en Villalfeide.

El segundo puesto fue para la leonesa Victoria Santamaría (Trail Run Toro), quien acusó en la jornada dominical su esfuerzo el sábado en el Kilómetro Vertical, y apenas pudo pelear por el triunfo. La leonesa fue segunda en la meta y en la Copa Sport HG. El tercer puesto en la carrera fue para su hermana, Alejandra Santamaría, quien sigue con su progresión en este deporte.

Cabe destacar el tercer puesto en el circuito de Fdmescyl de la vallisoletana Patricia Muñoz, quien alcanza el bronce autonómico pese a estar embarazada y haber conseguido los puntos necesarios para concluir la Copa en tercer lugar.

La VI Carrera por Montaña Villalfeide-Polvoreda también pasará a la historia de la prueba como una de las ediciones con más abandonos, debido al intenso calor que marcó una jornada asfixiante en la pedanía de Matallana de Torío.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído