Luis Jaramillo intentará ser el portavoz “de todos los zamoranos que viven la Semana Santa”

 Luis Jaramillo intentará ser el portavoz “de todos los zamoranos que viven la Semana Santa”
Luis Jaramillo intentará ser el portavoz “de todos los zamoranos que viven la Semana Santa”

El periodista zamorano, actualmente director de COPE Castilla y León, recibía la noticia el domingo 15 de noviembre. “Soy hermano desde hace muchos años y cuando eres hermano de la Cofradía y se te distingue con esto, no tienes otra opción que aceptar porque es un honor”, comentaba Luis Jaramillo para zamora24horas; que añadía: “Hay muchos hermanos que podían haber hecho esta plegaria y que me lo hayan pedido a mí me supone un gran honor, aunque también una gran responsabilidad por participar en lo que para mí es uno de los momentos más intensos, importantes y relevantes de Zamora en todo el año”.

Jaramillo agradecía la confianza depositada en él por parte de la junta directiva de la Cofradía y también miraba con responsabilidad un acto que estará en el foco de atención de todos los zamoranos. Un foco de atención no únicamente por el momento mágico que siempre representa, sino porque por primera vez en muchos años quien pronuncie la plegaria no será el Alcalde de la ciudad. “Hay más responsabilidad si cabe porque asumo esta situación en un momento en el que las cosas van a cambiar. Además, creo sinceramente que es una buena noticia que la Cofradía recupere para sí la organización y la responsabilidad de elegir quién debe hacer la plegaria sin estar sometidos a los vaivenes políticos circunstanciales del momento, como ha ocurrido en esta legislatura”, expresaba.

Eso sí, no quiso polemizar sobre la negativa del Alcalde, y espetó: “Respeto la negativa del Alcalde y repito que creo que tiene una consecuencia positiva para la Cofradía. No obstante hay que tener en cuenta que la participación del Alcalde en el juramento no es algo del origen de la Cofradía, sino que se incorpora en los año 40, en la posguerra”.

Sobre los sentimientos que despierta en él la Cofradía del Silencio, Luis Jaramillo apelaba a sus antepasados y a un cariño especial adquirido desde muy joven: “Es mi cofradía, con la que más unido me siento. Mi abuelo fue uno de los fundadores, mi padre también participó y cuando salgo siempre me pongo el caperuz de mi abuelo y mi padre. Y si no me lo pongo yo, se lo pone cualquiera de mis hermanos. Es algo especial”.

Por último, y aunque aún por entonces quedaban muchos meses para la celebración del Miércoles Santo, Luis Jaramillo ya tenía algunas ideas generales de cómo enfocará la plegaria que rezará hoy: “Quiero intentar saber ser portavoz de todos los zamoranos que de una u otra forma participan en la Semana Santa, y de todos los zamoranos que quieren a su tierra, que viven en ella, viven por ella y que en estos días de Semana Santa tienen una visión de una tierra que cambia. No habrá ni un resquicio para la política porque no es el momento ni el lugar”, finalizaba.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído