El alcalde de Puebla de Sanabria y tesorero de 'esMontañas' reclama “apoyo inversor para luchar contra la despoblación”

0 Comentarios

 El alcalde de Puebla de Sanabria y tesorero de 'esMontañas' reclama “apoyo inversor para luchar contra la despoblación”
El alcalde de Puebla de Sanabria y tesorero de 'esMontañas' reclama “apoyo inversor para luchar contra la despoblación”

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, inauguró ayer en la Cámara alta la jornada de presentación de la Asociación Española de Municipios de Montaña, denominada ‘esMontañas’, en la que participan numerosos alcaldes y representantes de municipios de montaña, entidades rurales y sindicatos agrarios.

El tesorero de la Asociación, senador por Zamora y alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández, puso sobre la mesa la posibilidad de “compaginar” la conservación del medio con el desarrollo económico y social de los territorios rurales “para evitar así el proceso de despoblación que se sufre en estas zonas”, la gestión de recursos y servicios “para favorecer la creación de empleo” y la aplicación de medidas fiscales y ayudas al sector empresarial. “Pedimos apoyo inversor para luchar contra la despoblación y ayudas para crear unas condiciones óptimas con vistas a que las pymes puedan instalarse en los pueblos”, indicó.

José Fernández pidió un reparto “más equitativo” por parte del Estado, en cuando a los fondos de cooperación, que “regule la dispersión”, además de los criterios poblacionales, y la creación autonómica de fondos de compensación rural. “Caminamos a la sacralización de los municipios de montaña, hacia una montaña elitista de la que lo fundamental son políticas que hagan que atractivo vivir en los pueblos”, dijo. “Los pueblos no tendrán futuro si nadie vive en ellos”, sentenció.

El alcalde de Puebla de Sanabria, criticó la “frivolidad con la que se habla” de figuras de protección como la declaración de Reserva de la Biosfera para un territorio. “Estas figuras, imprescindibles, dejan de serlo cuando nadie vive en los pueblos, cuando desaparecen los servicios o cuando la movilidad en el territorio es imposible por la escasez de comunicaciones y no digamos si no existe Internet en la zona o si la PAC no es justa o la financiación prima a las ciudades”, denunció. “EsMontañas puede ser un instrumento útil para intentar paliar la situación marcada por el grave proceso de despoblación y la falta de oportunidades de estos territorios”, recalcó.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído