martes. 24.10.2017 |
El tiempo

Uno de cada tres zamoranos cursa sus estudios en centros concertados

Uno de cada tres zamoranos cursa sus estudios en centros concertados

Escuelas Católicas mantiene en el nuevo curso el 35% del total de escolares de Castilla y León, un procentaje ligeramente superior al poco de más del 30 por ciento de los escolares que estudian en estos centros en la provincia de Zamora. Su apuesta por la enseñanza bilingüe, las nuevas tecnologías y la calidad educativa siguen siendo los ejes de trabajo de la organización que reúne a 193 centros concertados, 9.000 trabajadores y 103.000 alumnos. En el caso de Zamora el número de alumnos que albergó el curso pasado este tipo de centros fue de casi 5.500.

Los colegios de Escuelas Católicas Castilla y León arrancan el nuevo curso con 103.000 alumnos, manteniendo así las cifras del pasado curso, que fue un año de descenso generalizado en la educación motivado por el imparable descenso de la natalidad en Castilla y León, con cinco años consecutivos de bajada, y por la pérdida de población inmigrante, también con descensos continuados desde 2008.

A pesar de estos obstáculos la previsión de número de alumnos de los centros de Escuelas Católicas para este curso se mantendrá. Cifras que suponen de nuevo el 35% del alumnado total de Castilla y León. En algunas capitales como Burgos llega al 47%. León tiene un 40%, Palencia 41%, Salamanca 41% o Valladolid 46% demostrando el apoyo y confianza que depositan las familias en este modelo educativo.

Necesidades urgentes ante la administración

Escuelas Católicas Castilla y León ha solicitado al nuevo Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León diálogo constructivo para resolver la grave situación que atraviesan algunos centros. Entre las solicitudes destacan el necesario aumento de la partida presupuestaria de ‘otros gastos’, que sirve para asegurar la supervivencia de muchos de sus centros, ya que esa partida se destina al pago del personal no docente, al equipamiento necesario para la labor educativa y para el mantenimiento del centro (luz, calefacción, reparaciones ordinarias…).

Otro punto de urgente solución es el mantenimiento y firma de un nuevo acuerdo de centros en crisis para garantizar la mejora de la calidad de la enseñanza, el mantenimiento del empleo en el sector y la gradual dotación de los equipos docentes en los centros concertados.

Por último, Escuelas Católicas Castilla y León trasladó a la Consejería de Educación la petición de que los procesos administrativos de escolarización garanticen la libertad de elección educativa a las familias.  

Pacto necesario en la aplicación de la LOMCE

El curso 2015-2016 será el segundo en el que se aplique la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Se implantará este año a 2º, 4º y 6º de Primaria, 1º y 3º de ESO, 1º de Bachillerato y 2º de FP Básica. Llegará con dos evaluaciones individuales, la de 3º de Primaria (ya se hizo el curso pasado) y la de 6º de Primaria, postergando hasta 2017 las evaluaciones de final de ESO y Bachillerato.

Escuelas Católicas insiste en solicitar la firma de un gran pacto educativo entre fuerzas políticas que otorgue estabilidad al sistema educativo, sustrayéndolo de la permanente confrontación política. La patronal se compromete a hacer todo lo posible para contribuir a la consecución de dicho pacto educativo.

Idiomas, la apuesta por el Plan Pipe

Escuelas Católicas Castilla y León sigue apostando fuerte por los idiomas, ayudando a sus centros a programar un proyecto educativo superior al mínimo exigido en el currículo oficial gracias al Plan PIPE, que pretende acompañar a los centros y alumnos en el camino hacia el plurilingüismo e incrementar el volumen de certificaciones oficiales.

Durante este curso se sumarán al Plan 15 nuevos centros, y ya son 75 en total, lo que supone el 38% de los centros afiliados a Escuelas Católicas Castilla y León. A través de PIPE se ha logrado la certificación oficial de 1.258 alumnos a través de examinadores externos como Cambridge y Trinity, gracias al trabajo, entre otros, de 22 profesores nativos en horario extracurricular. 3.000 alumnos han pasado por cursos de idiomas PIPE, 725 de ellos en edad infantil.

A esto hay que sumar que el 76% de los centros de Escuelas Católicas CyL poseen sección bilingüe lo que garantiza un aprendizaje de idiomas moderno y efectivo.

Comentarios
Lo más