Ayudas de compensación para las razas autóctonas y la agricultora ecológica

0 Comentarios

 Ayudas de compensación para las razas autóctonas y la agricultora ecológica
Ayudas de compensación para las razas autóctonas y la agricultora ecológica
Los requisitos son: ser titulares de explotaciones ganaderas de Castilla y León, pertenecer a una asociación ganadera de mejora y conservación de la raza, disponer de animales reproductores de las especies bovina, ovina, caprina, equina o porcina que sean de razas calificadas como en peligro de extinción, los animales deben estar inscritos en los libros de registro genealógico de la raza y disponer de superficie forrajera para la alimentación del ganado.

Los compromisos serán: mantener o incrementar el censo ganadero de la raza en peligro, pastorear las superficies forrajeras y extensificar las prácticas ganaderas de tal forma que la carga ganadera esté comprendida entre 0,2 y una UGM por hectárea. Se espera que se puedan acoger a esta línea de ayudas 800 ganaderos con 17.000 cabezas de ganado.

Agricultura ecológica

Esta ayuda pretende apoyar la adopción y el mantenimiento de prácticas y métodos de agricultura ecológica, que se recogen en los reglamentos comunitarios sobre producción y etiquetado ecológico.La aportación de la ayuda varía desde los 190 euros/hectárea para los cereales de secano hasta los 500 euros/hectárea para los cultivos hortícolas bajo plástico. Además, si la explotación está en conversión, los primeros dos años percibirá un 20 % más de ayuda.

Los requisitos son: ser titulares de explotaciones agrarias de Castilla y León, ser agricultor activo, estar incluidos en el registro de Operadores ecológicos de Castilla y León y tener las parcelas inscritas y sometidas a control por parte de un organismo de certificación.

Los compromisos serán: cumplir la normativa sobre producción ecológica, no cultivar la misma especie en ecológico y en no ecológico, comercializar la producción obtenida y realizar el plan de fertilización que indique el plan de actuación. La previsión es que se puedan beneficiar de esta línea de ayudas 500 agricultores con 30.000 hectáreas.

Aprovechamiento forrajero extensivo mediante pastoreo con ganado ovino y/o caprino

Esta línea de ayuda pretende apoyar la práctica ganadera extensiva tradicional ligada al suelo como es el aprovechamiento de pastos y rastrojeras mediante pastoreo con ganado de las especies ovina y/o caprina. Cuenta con una dotación de 25 euros/hectárea (8-9 euros por oveja).

Los requisitos son: ser titulares de explotaciones ganaderas de Castilla y León, disponer de animales de las especies ovina y/o caprina, disponer de superficie de pastos y rastrojeras sometida a ordenación común.

Los compromisos pasan por cumplimentar el cuaderno agroambiental de la explotación, aprovechar mediante pastoreo los pastos y las rastrojeras, extensificar las prácticas ganaderas -entre 1 y 2 ovejas/cabras por hectárea de rastrojera- y las parcelas que se pastorean no pueden estar a más de diez kilómetros de la explotación ganadera. La previsión es que se puedan beneficiar de esta ayuda 2.150 ganaderos y una superficie de 500.000 hectáreas de Castilla y León.

Cultivos permanentes en paisajes singulares

Esta ayuda tiene como objetivo apoyar la presencia de los cultivos tradicionales de olivo, viñedo, almendro, higuera y castaño, por las dificultades de su mantenimiento y por la importancia de su presencia en determinados paisajes. La ayuda será de 100 euros por hectárea.

Los requisitos que se establecen son: ser titulares de explotaciones agrarias de Castilla y León, disponer de parcelas de al menos 0,10 hectáreas con cultivos permanentes que tengan una densidad de 100 pies por hectárea y que cumplan alguna de las siguientes condiciones: situadas en terrazas o abancalamientos; que tengan elementos singulares -setos vivos o muros de piedra- en al menos 100 metros lineales/ha; con pendiente igual o superior al 10 %; que estén ubicadas en los Parques Naturales de Castilla y León.

Los compromisos: cumplimentar el cuaderno agroambiental de la explotación, realizar un inventario de las superficies acogidas a la ayuda, implantar una cubierta vegetal en al menos la mitad de la superficie, realizar análisis de suelo para ajustar el abonado, conservar los elementos singulares, no realizar labores a favor de la pendiente y no pastorear las superficies. La previsión es que se puedan beneficiar 500 agricultores con 5.000 hectáreas.

Gestión sostenible de superficies forrajeras pastables y apoyo a los sistemas tradicionales de pastoreo trashumante

Se trata de una línea de ayudas con el objetivo de aprovechar los pastos de manera sostenible evitando tanto el sobrepastoreo como el subpastoreo y a la vez apoyar la práctica del pastoreo trashumante. La cuantía de la ayuda puede ser de: 35 euros/hectárea prima general, 42 euros/hectárea si se realiza trashumancia y 52,50 euros/hectárea si se realiza trashumancia a pie.

Los requisitos son: ser titulares de explotaciones ganaderas de Castilla y León, disponer de animales de las especies bovina, ovina, caprina o equina y disponer de pastos permanentes.

Los compromisos son: cumplimentar el cuaderno agroambiental de la explotación, pastorear las superficies, extensificar las prácticas ganaderas de tal forma que la carga ganadera esté comprendida entre 0,2 y una UGM por hectárea, conservar los elementos de gestión ganadera y que las parcelas que se pastorean no pueden estar a más de 10 kilómetros de la explotación ganadera. Se espera que se puedan beneficiar de esta ayuda 4.000 ganaderos para una superficie de 275.000 hectáreas.

Producción integrada

Esta ayuda pretende compensar la realización de unas prácticas de cultivo respetuosas con el medio ambiente a la vez que se consiguen otros beneficios como es obtener productos agrícolas de calidad y saludables para el consumidor. La dotación varía desde los 60 euros/hectárea para los cereales de secano hasta los 220 euros/hectárea para las hortícolas al aire libre -patata-.

Los requisitos son: ser titulares de explotaciones agrarias de Castilla y León, estar inscritos en el registro de Producción Integrada de Castilla y León, disponer de cultivos de cultivos de cereales de invierno, hortícolas y/o frutales de pepita y que estén incluidos en los correspondientes reglamentos técnicos de producción integrada.

Los compromisos: cumplimentar el cuaderno agroambiental de la explotación, cumplir la normativa sobre producción integrada -reglamentos técnicos de cereales de invierno, hortícolas y/o frutales de pepita-, ejecutar el plan de actuación que apruebe la entidad de certificación, realizar los análisis que se indiquen en el plan de actuación y realizar el plan de fertilización que indique el plan de actuación e importe unitario. La previsión es que se puedan beneficiar de esta ayuda un total de 300 agricultores y una superficie de 4.500 hectáreas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído