La zamorana Ana Pastor, propuesta por Rajoy para presidir el Congreso

 La zamorana Ana Pastor, propuesta por Rajoy para presidir el Congreso
La zamorana Ana Pastor, propuesta por Rajoy para presidir el Congreso

"Yo propongo como candidato a presidir el Congreso de los Diputados, y espero que se apoye, a la ministra Ana Pastor". Con estas palabras, Mariano Rajoy ha anunciado la aspirante de su formación a situarse al frente de la Mesa de la Cámara, que se constituye este martes para el inicio de una nueva legislatura.

Pastor, de 58 años y natural de la localidad zamorana de Cubillos del Pan, ha ocupado, durante los últimos cuatro años y medio, el cargo de ministra de Fomento y antes había asumido también la cartera de Sanidad en los últimos dos años de gobierno de José María Aznar (2002-2004).

Además, cuenta con una cierta experiencia en la Mesa del Congreso, ya que fue vicepresidenta segunda de la misma durante la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Ejecutivo.

Su perfil moderado le ha permitido ser elegida por Rajoy en detrimento de otros candidatos cuyos nombres han salido a la palestra, como Jorge Fernández Díaz o María Dolores de Cospedal, que, según indican diversos medios nacionales, no habrían sido del agrado de Ciudadanos. La formación de Albert Rivera podría votar a favor de Pastor a cambio de dos puestos en la Mesa.

Si nada cambia en las próximas horas, el rival de Pastor en la votación será el socialista Patxi López que, a priori, parte con menos opciones que la zamorana tras el reparto de escaños derivado de las elecciones del 26 de junio.

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído