viernes. 17.11.2017 |
El tiempo

El PSOE insta a la Junta a que colabore con la Diputación para “detener el deterioro” de las ruinas de Castrotorafe

El PSOE insta a la Junta a que colabore con la Diputación para “detener el deterioro” de las ruinas de Castrotorafe

Los procuradores socialistas zamoranos han presentado una proposición no de Ley en las Cortes autonómicas por la que exigen a la Junta de Castilla y León, en virtud de las competencias que le confiere la Ley de Patrimonio, a que, en colaboración con la Diputación Provincial de Zamora, ponga en marcha medidas encaminadas a evitar el progresivo deterioro de las murallas del denominado ‘Despoblado de Castrotorafe’ (San Cebrián de Castro) y, en su caso, “faciliten su debida restauración”.

El portavoz de Cultura y Turismo del grupo parlamentario socialista, José Ignacio Martín Benito, ha querido llamar la atención ante la “inexorable ruina y desaparición de las murallas, si no se actúa de una vez por todas”. En este sentido, el procurador señala que en los últimos años se están produciendo continuos derrumbes y desprendimientos en la cerca del monumento. Castrotorafe es propiedad de la Diputación de Zamora y está declarado Monumento Nacional por decreto de 3/06/1931 (Bien de Interés Cultural en la legislación actual).

El Procurador del Común ya ha actuado varias veces de oficio ante el mal estado del monumento –incluido en la Lista Roja de Hispania Nostra; lo hizo en 1996, 2005 y 2012, como recuerda en el Informe 2013, que se verá en las Cortes el próximo día 23 de septiembre.

El PSOE recuerda en un comunicado que ya ha denunciado ante las Cortes en varias ocasiones el estado de Castrotorafe y que ha presentado varias enmiendas a los presupuestos regionales en los últimos años, enmiendas que fueron rechazadas por el Partido Popular.

Martín Benito preguntó a la Junta sobre si había alguna previsión de realizar alguna intervención en el monumento y el 15 de mayo la Consejera contesto negativamente. Paradójicamente, la respuesta recogía que “Las obras o intervenciones en bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla y León se determinan atendiendo al estado conservación de los mismos, en función de las disponibilidades presupuestarias, preferentemente sobre bienes declarados de Interés Cultural y en un marco de actuación coordinada con los titulares y gestores de dichos bienes”.

Comentarios