domingo. 17.12.2017 |
El tiempo

La Biblioteca Pública de Zamora acoge el expresionismo alemán de los Worpsweder

La Biblioteca Pública de Zamora acoge el expresionismo alemán de los Worpsweder

La Biblioteca Pública de Zamora inaugura mañana jueves 17 de septiembre, a las 19.30 horas, la exposición expresionista de pintura ‘Paula Modersohn-Becker y los artistas de Worpsweder’. Se trata de una obra única y de gran prestigio que podrá visitarse en la sala de exposiciones hasta finales de octubre en horario de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, y los sábados en horario de mañana.

La Junta de Castilla y León, en colaboración con la Embajada Alemana en España, presenta esta exposición que forma parte de las actividades de la Biblioteca Pública de Zamora del mes de septiembre.

Los dibujos e impresos de Paula Modersohn-Becker y los artistas de Worpswede datan de la década entre finales del siglo XIX y principios del XX y están ligados a la colonia de Bremen. Allí, los paisajes nórdicos fueron escenario de un movimiento artístico temprano inspirado en la naturaleza romántica. De los jóvenes pintores que decidieron trasladar su vivienda de la ciudad al campo para pintar destacan, entre otros, Heinrich Vogeler o Fritz Mackensen.

De todos ellos, la más radical fue Paula Modersohn que encaminó su pintura al modernismo influenciada por las obras de Van Gogh o Gauguin. La autora dedicó su carrera a buscar la esencia íntima de las cosas en el final y comienzo de una década puramente industrial. En sus trabajos se pueden encontrar los reflejos de ese cambio de siglo donde el hombre y el paisaje son protagonistas.

La obra artística de estos expresionistas tiene un posicionamiento destacado dentro del arte alemán y su carácter y significado es invariable en cualquier época que sea admirada. 

Comentarios
Lo más