Charla coloquio “Economía de la deuda: legitimidad y alternativas”

La Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León (SOCYL) en Zamora organiza este jueves a las 20.00 horas una charla coloquio en el Palacio de La Alhóndiga a cargo de Carlos Sánchez Mato, Concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid.

 Charla coloquio “Economía de la deuda: legitimidad y alternativas”
Charla coloquio “Economía de la deuda: legitimidad y alternativas”

“La charla se enmarca en el contexto de la desregulación financiera que condujo a la burbuja y cómo el dinero público ha salvado a los bancos privados con la complicidad de los bancos centrales y los gobiernos”, explican desde SOCYL. En este sentido, la Asociación argumenta que en 2007 España no tenía un problema de deuda pública –equivalía al 35,5% del PIB–, pero desde entonces ésta no ha dejado de crecer  y ya ha superado el 100% del PIB, el nivel más alto desde 1909. “Esto está teniendo consecuencias perjudiciales para la población que se traducen en menor inversión en infraestructuras, salud pública, y educación, también en un aumento de los impuestos”, añaden.

La exposición de Sánchez Mato versará sobre la necesidad de elaborar una profunda auditoría de la deuda pública para determinar la parte que es ilegítima y de revisar los grandes contratos firmados por la administraciones públicas con las empresas privadas para la prestación de servicios públicos como limpieza o mantenimiento de infraestructuras. A su vez, planteará una serie de recomendaciones y alternativas para cómo abordar el problema a nivel municipal.

Carlos Sánchez Mato, actual Concejal de Economía y Hacienda del Grupo Político Municipal Ahora Madrid del Ayuntamiento de Madrid está especializado en economía monetaria y en el sector público. Fue director de la Escuela Ideo y es técnico investigador del Observatorio de la Deuda en la Globalización. Destaca su trayectoria como activista en la plataforma "Red Ciudadana por la Abolición de la Deuda Externa", que se enmarca en una campaña contra las instituciones financieras internacionales, y en "Plataforma 0,7", dedicada a la lucha por la cooperación al desarrollo y a erradicar la pobreza. También es un destacado miembro de la Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC), movimiento internacional que promueve el control democrático de los mercados financieros.

El encuentro es abierto a todo el público.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído