La Diputación y la CHD colaborarán en la limpieza y mantenimiento de los cauces

 La Diputación y la CHD colaborarán en la limpieza y mantenimiento de los cauces
La Diputación y la CHD colaborarán en la limpieza y mantenimiento de los cauces

La presidenta de la Diputación Provincial de Zamora, Mayte Martín Pozo, Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero, Julio Pajares Alonso, y el alcalde de Mombuey, Francisco Antón Rapino, han inaugurado este lunes la Escuela de Alcaldes en Mombuey, en la que se ha puesto de manifiesto la colaboración de ambas instituciones en la puesta en marcha de un plan para la limpieza y mantenimiento del cauce de los ríos de la provincia, con el objetivo de prevenir desbordamientos e inundaciones.

Mayte Martín Pozo ha añadido que la Diputación valora esta colaboración para solucionar los problemas a los municipios en este aspecto dado que gran parte de las inundaciones y avenidas que se producen se deben a la falta de limpieza de los cauces, a pesar del esfuerzo que Confederación Hidrográfica del Duero hace por su mantenimiento.

Por su parte, Julio Pajares ha recalcado que la CHD ya tiene aprobado este plan por provincias, y concretamente en Zamora contempla una inversión de 1.8 millones de euros para limpieza y conservación de cauces hasta el año 2018.

Las diputaciones provinciales tendrán una intervención directa para recabar de los ayuntamientos las necesidades de los municipios,  y posteriormente seleccionar y prioriza las actuaciones a ejecutar en función de si afectan a personas y bienes en primer lugar, y después a  infraestructuras viarias y a puentes.

Tanto la presidenta de la Diputación de Zamora como el Comisario de Aguas de la CHD han manifestado su deseo de extender esta colaboración más allá del 2018, con el objetivo de que redunde en beneficio de las personas que habitan en el medio rural zamorano.

ESCUELAS DE ALCALDES

El exitoso arranque de la escuela de ríos de Trabazos de Aliste, celebrada el pasado 30 de marzo, ha tenido continuidad en Mombuey atendiendo a las singularidades de la comarca de Sanabria- La Carballeda.

En esta ocasión han adquirido gran protagonismo temas como la gestión de embalses, con la presencia de técnicos tanto de la CHD como de la empresa Iberdrola, y la protección y el cuidado de la "joya" natural que es el Lago de Sanabria. Expertos Biólogos de la Universidad de Salamanca han expuesto a los participantes de la Escuela de Alcaldes de Mombuey el estado de conservación de este espacio natural.

Los técnicos también han informado a los alcaldes del marco jurídico y competencial en materia de aguas y cuidado de los ríos y las soluciones sostenibles para su depuración en pequeñas poblaciones.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído