lunes. 11.12.2017 |
El tiempo

Los parados son el colectivo menos protegido por el sistema público de pensiones

Los parados son el colectivo menos protegido por el sistema público de pensiones

Los zamoranos consideran que las mujeres trabajadoras están menos protegidas que los hombres. El Instituto Aviva ha publicado cuatro guías gratuitas sobre jubilación con información personalizada para los siguientes colectivos: autónomos, mujeres, millennials y discapacitados

Los parados de larga duración son el colectivo más desprotegido por el sistema público de pensiones. Al menos eso piensan los salmantinos, según se desprende de una encuesta publicada por el Instituto Aviva y Caja España Vida, en la que se analiza la percepción acerca del grado de protección pública que tienen los distintos colectivos. 

Hasta un 84% de los encuestados considera que los parados de larga duración están desprotegidos por el sistema público de cara a su jubilación. Esta cifra es superior a la obtenida por el colectivo de autónomos, con un 83%, por las personas al cuidado de los hijos o de las labores domésticas (81%) por los jóvenes millennials, entre 20 y 35 años, (77%) y por el colectivo de personas con discapacidad, cuyo porcentaje asciende al 56%.

Además, los castellanoleoneses consideran que todavía existe una brecha de género en el sistema público de pensiones. De hecho, cuatro de cada diez (46%) estima que las mujeres trabajadoras están desprotegidas, quince puntos más que respecto a los hombres trabajadores (31%).

En palabras de Francisco Anel, director general de Caja España Vida, “los datos que se desprenden del estudio indican que ocho de cada diez ciudadanos creen que los parados de larga duración, los autónomos y las personas al cuidado del hogar e hijos están desprotegidas por el sistema público de pensiones. Por nuestra parte, consideramos que esta situación puede revertirse impulsando la educación financiera de toda la ciudadanía, un compromiso que hemos asumido desde Caja España Vida y el Instituto Aviva”. 

Fomentar la educación financiera es una de las principales maneras para eliminar estas desigualdades. Solo ciudadanos informados pueden tomar decisiones responsables. Por ello, el Instituto Aviva, en colaboración con Afi, ha desarrollado cuatro Guías sobre Jubilación gratuitas, desarrolladas de manera específica para aquellos colectivos que tienen particularidades: Autónomos, Personas con Discapacidad, Millennials y Mujeres. 

En ellas, se incluye toda la información necesaria para estar informado acerca de cuestiones básicas sobre su jubilación y otros asuntos financieros importantes. Las Guías incluyen aquellas preguntas que cualquier ciudadano se puede hacer, y las cuestiones que afectan específicamente a cada uno de los colectivos.

Principales particularidades de cada colectivo

- Autónomos: según la Seguridad Social en Salamanca hay más de 27.000 trabajadores cubiertos por el Régimen de Trabajadores Autónomos, lo que tiene importantes repercusiones a la hora de disfrutar de prestaciones como la de desempleo, baja por enfermedad o accidente y jubilación.

- Personas con Discapacidad: a pesar de los progresos experimentados por este colectivo como, por ejemplo, que el número de trabajadores a nivel nacional haya aumentado a un ritmo del 2% anual, la tasa de actividad es solo del 38%. A diferencia del resto de trabajadores, aquellos con discapacidad pueden jubilarse de manera anticipada y sin penalizaciones. Dependiendo del grado de discapacidad, la edad de jubilación podría bajar hasta los 52 años.

- Millennials: las pensiones de los 8 millones de jóvenes de entre 20 y 35 años que actualmente viven en España tendrán en cuenta factores como un nivel de formación generalmente más alto y los futuros cambios en el sistema, como la posible ampliación de los años que se tienen en cuenta para el cálculo de la base reguladora.

- Mujeres: aunque las cotizaciones son las mismas para hombres y mujeres, sí existen diferencias durante el embarazo y tras la maternidad que pueden afectar a su futura jubilación. Por ejemplo, la cuantía de la pensión puede aumentar hasta un 15% dependiendo del número de hijos.

Comentarios