lunes. 20.11.2017 |
El tiempo

Gómez pone en valor el legado del escultor Baltasar Lobo como referencia cultural de Zamora

Gómez pone en valor el legado del escultor Baltasar Lobo como referencia cultural de Zamora

“Lo que se expone en la Casa de los Gigantes y en los jardines y en la liza del Castillo es solo una muestra del valor incalculable del legado artístico del escultor Baltasar Lobo. El Ayuntamiento de Zamora y todas las instituciones tienen que volcarse para retomar el proyecto de Museo de Lobo en el Castillo, el proyecto de Rafael Moneo” manifestaba el Candidato del PSOE a la Alcaldía, José Luis Gómez, tras la visita realizada en las últimas horas al Museo y a los Jardines del Castillo.

Acompañado de Desiderio González y José Carlos Calzada, el Candidato socialista ponia en valor el Legado de Baltasar Lobo como referencia cultural de Zamora y elogiaba las formas abstractas y geométricas de su obra, la esquematización conceptual, la perfecta curvatura y pulidez de sus formas o la influencia de la mujer como constante fuente de inspiración.

Han transcurrido más de 15 años desde que en Junio de 1999 la familia Lobo y el Ayuntamiento de Zamora firmaron el convenio por el que se donaba a la ciudad el legado artístico, asumiendo el Ayuntamiento de Zamora a través de una operación crediticia la liquidación del Impuesto de Sucesiones al fisco francés por 4.700.000 francos (160.000.000 de pesetas de entonces, 961.619 Euros de hoy).

Actualmente tan solo se exponen 74 piezas distribuidas por la liza del Castillo Medieval, el parque que lo rodea y el espacio de la Casa de los Gigantes. Nada que ver con el proyecto original, nada que ver con un museo acorde al volumen de más de 800 piezas que componen el legado (depositados en el Museo Provincial) y nada que ver con los deseos de la familia y del propio escultor de que la ciudad de Zamora dispusiera de un verdadero museo de arte contemporáneo. “Y nada que ver con los reiterados anuncios del anterior Alcalde y de la Alcaldesa actual de que con el proyecto arquitectónico de Rafael Moneo para que el Castillo Medieval fuera la sede del Museo Baltasar Lobo -también de la Fundación- Zamora sería una referencia artística y cultural nacional e internacional que impulsaría la actividad turística y económica de la ciudad”, aseguran los socialistas.

José Luis Gómez también valoraba muy positivamente la propuesta del PSOE planteada en el Pleno y en las Comisiones Informativas del Ayuntamiento de Zamora de “incluir en el futuro proyecto museográfico de Baltasar Lobo la denominada “Ruta de Lobo” como complemento indispensable al centro de arte en el Castillo Medieval, ubicando en las calles y plazas señaladas desde el Parque de la Marina hasta el Parque del Castillo las obras que -dentro de un orden expositivo que deberán definir técnicos, expertos y entendidos- las piezas que plásticamente mejor se adapten a nuestra trama urbana”.

Comentarios