La Universidad de Salamanca ha celebrado Consejo de Gobierno y ha dado cuenta de los asuntos tratados en el mismo. El rector, Daniel Hernández Ruipérez, en comparecencia pública, ha anunciado los nuevos grados y másteres que se incorporan en el próximo curso si prosperan las alegaciones presentadas contra los informes desfavorables emitidos respecto a los mismos. Se trata de las titulaciones de Grado en Geoinformación y Geomética, Grado en Ingeniería de los Recursos Energéticos y Mineros, Grado en Gestión del Turismo, Grado en Comunicación y Creación Audiovisual, Master Universitario en Estrategias anticorrupción y políticas de integridad, Master Universitario e Ingeniería Industrial, Master Universitario en Comunicación Audiovisual y Master Universitario en Gestión Administrativa.

El rector, en cualquier caso, ha querido aclara que estas alegaciones no persiguen la confrontación ni la desacreditación de los informes, si no que pretenden aprender de las deficiencias que han puesto de manifiesto, aunque corregir aquellos puntos en los que creen que dichos informes resultan desenfocados. “El objetivo es la mejora de estas titulaciones y que sean más atractivas para los alumnos. Las evaluaciones siempre son positivas”, ha valorado.

Por otro lado, la Universidad de Salamanca está pendiente de la aprobación de su techo de gasto por parte de la Junta de Castilla y León para dar vía libre a unos presupuestos generales que ya están redactados, según ha confirmado el rector, y que ascienden a un total de 205,6 millones de euros para 2017, sin contar una hipotética subida salarial de los funcionarios públicos por parte del Gobierno. Por ello, ha sido aprobada una prórroga presupuestaria, como es procedente en cualquier administración pública.

Hernández Ruipérez ha recordado que la Universidad de Salamanca participará durante la última semana de agosto en la primera edición de la Feria Internacional del Libro Universitario que se celebrará en Guadalajara (México), para la que se espera una afluencia de 80.000 personas y en la que la USAL tendrá un lugar privilegiado.

Asimismo, ha anunciado la publicación de una guía de buenas prácticas en la publicación de resultados de la investigación en publicaciones científicas. Según ha explicado el rector, algunas publicaciones se pierden por defectos de forma, en las citas y otro tipo de nomenclaturas, y eso hace la que la Universidad pierda puestos en los rankings de instituciones educativas, a partir de las revistas indexadas en las que la USAL tiene una creciente presencia.

El rector ha recordado que la Universidad de Salamanca mantendrá 16 proyectos de apoyo a la investigación, dotados con más de dos millones de euros, de los que una parte son ya tradicionales, aunque tres de ellos son novedosos “Cada año evaluamos los proyectos, suspendemos alguno y aplicamos otros nuevos”, ha valorado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído