martes. 17.10.2017 |
El tiempo

La preparación preoperatoria de los niños reduce la ansiedad y el miedo al quirófano

La preparación preoperatoria de los niños reduce la ansiedad y el miedo al quirófano

Con el objetivo de reducir la ansiedad en los niños y resolver las inquietudes que puede generar el proceso quirúrgico en ellos y en sus familiares, y coincidiendo con el Día del Niño Hospitalizado, que se celebra este viernes, se ha publicado el cuento '1, 2, 3…a dormir. La historia de la operación de Neri', en el que a través de su protagonista se relata todo el proceso al que se somete un niño desde que recibe un diagnóstico por parte de su pediatra le deriva al cirujano y preparan el plan a seguir; pasando por la intervención, haciendo especial hincapié en la anestesia y finalizando con la recuperación y alta del paciente.

El cuento, que comienza con una carta dirigida a los padres, ha sido creado por expertos que observaron la necesidad de crear un material específico dirigido a los niños, dados los múltiples beneficios que se asocian a una buena preparación antes de una intervención quirúrgica: menor ansiedad, menor dolor, menor necesidad de fármacos, estancia hospitalaria y postoperatorio más cortos, entre muchos otros.

La cirugía es uno de los procedimientos médicos más atemorizantes, generando dificultades en la alimentación, problemas del sueño, reaparición de conductas propias de etapas evolutivas anteriores, depresión y somatizaciones (Zetterström). De hecho, hasta un 60% de estos niños experimentan ansiedad significativa en el período preoperatorio y durante la inducción de la anestesia  (Zeev N. Kain).

Diferentes estudios corroboran que la preparación preoperatoria de los  niños y de  sus padres,  reduce la ansiedad y el miedo en los niños antes de pasar por el quirófano. Esto comporta menor dolor, menor necesidad de fármacos y postoperatorio más corto. La preparación preoperatoria consiste en dotarles información comprensible en relación a todo el proceso, la cual  puede materializarse de diversas maneras: libros, guías, cuentos, visitas al quirófano etcétera. 

En este sentido, el centro hospitalario Virgen de la Concha de Zamora celebra este Día Nacional del Niño Hospitalizado con una actividad que pretende sensibilizar a la población sobre las consecuencias de la hospitalización entre los más pequeños. La cita tendrá lugar en la puerta principal de dicho Hospital a las doce del mediodía y consistirá en un lanzamiento simbólico de besos dirigido a todos los niños y niñas ingresados. 

Comentarios
Lo más