Zamora estará conectada con Madrid a través de una Línea de Alta Velocidad antes de que termine el 2015. Ese es el compromiso de Fomento. Este miércoles, la ministra Ana Pastor le confirmó a Mayte Martín Pozo que la apertura del servicio no se demorará más de lo que lo haga la formación de los maquinistas, cuyo inicio está previsto para finales de octubre. Fuentes de la Diputación apuntan que esa fecha podría situarse en diciembre, el mes de las Elecciones Generales.

De este modo, se van despejando algunas de las incógnitas que sobrevolaban la llegada del AVE a la ciudad, pero aún quedan bastantes dudas que resolver. Quizá, la más importante esté en el cómo. Nada se sabe aún de los horarios y las frecuencias de los trenes que unirán la capital de la provincia con la del Estado. 

Así las cosas, el siguiente objetivo de Martín Pozo parece enfocado a tratar de aclarar esta situación. La presidenta de la Diputación ya ha anunciado una reunión con Renfe para poner sobre la mesa las peticiones de Zamora y conocer las intenciones de la empresa ferroviaria.

Además, la idea de los políticos provinciales es aprovechar la Alta Velocidad para potenciar las Edades del Hombre de Toro y la nueva Reserva de la Biosfera. Para ello, será preciso que el AVE sea algo más que un tren de paso.

En cuanto a las propuestas para aprovechar esta nueva infraestructura viaria, por el momento no parece que exista una comunicación muy fluida entre las dos instituciones principales, Ayuntamiento y Diputación, aunque aún queda tiempo para que ambas puedan poner en común sus ideas, junto con las de los principales agentes económicos de la zona, para darle un impulso económico a Zamora a través del AVE.

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído