miércoles. 24.01.2018 |
El tiempo

Comienzan las Jornadas Ecológicas en la finca experimental de Madridanos

Comienzan las Jornadas Ecológicas en la finca experimental de Madridanos

Las jornadas de carácter formativo se impartirán los miércoles por la mañana y la inscripción es gratuita y obligatoria.

Desde este miércoles 29 de marzo y hasta el 24 de mayo tendrán lugar las Jornadas de Agricultura Ecológica y Sector Forestal que organiza la Diputación en las instalaciones de la finca experimental de Madridanos y que tienen como objetivo esencial el fomento de las prácticas ecológicas en el sector agrario de la provincia.

Tal y como se indica, estas jornadas de carácter formativo se impartirán todos los miércoles por la mañana, cada quince días, con la salvedad de la Semana Santa, en las instalaciones que tiene la Diputación en la Finca experimental de Madridanos. En concreto, el programa se inicia este miércoles 29 de marzo con una charla sobre la Biodiversidad con el tema de “Usos y propiedades de las hierbas silvestres de la provincia de Zamora” impartida por los botanófilos Augusto Krause Lameiras y Ana María González Garzo.

La siguiente se desarrollará el 5 de abril y estará destinada a analizar la productividad de los cultivos de los Frutos Secos. En concreto, Tomás Zamorano Carriazo, gerente de Viveros Plainp hablará del Manejo y rentabilidad del pistachero, mientras que “El Manejo del cultivo del almendro” será impartido por Alejandro Alonso Alonso, técnico de Almendras El Abuelo.

Ya en el apartado forestal, el día 26 de abril, José Carlos Santana Pérez, de Sorbus-Servicios Medioambientales, informará sobre las “Plantaciones de frondosas para producción de madera de alto valor”. A continuación, en esa misma jornada, Lorena Hernández Garavís, técnica de Control Biológico de Plagas (GREFA) hablará sobre el “Control biológico de la plaga del topillo”.

La viticultura ecológica, en Toro

Por su parte, el 10 de mayo, Jaime Olaizola Suárez, de IDForest-Biotecnología Aplicada, con una jornada dedicada a la Truficultura, informará sobre la “Aplicación real de las investigaciones en la realización de plantaciones truferas”. Y, finalmente, el 24 de mayo, concluirán las Jornadas de 2017 con la charla impartida por Javier López Carriches, consultor de Viticultura y Agroecología que versará sobre “El manejo actualizado en viticultura ecológica”.

Esta última jornada se desarrollará en Toro, en las instalaciones de la Diputación en la Residencia Virgen del Canto de Toro. El resto serán en las instalaciones de Madridanos y aunque la inscripción es gratuita, es obligatoria, dado el éxito de asistentes de ediciones anteriores.

Zamora, la que más superficie de agricultura ecológica

Desde el año 2000 y a través de diferentes actividades, la Diputación de Zamora viene trabajando con el objetivo de fomentar la producción ecológica y el aprovechamiento forestal sostenible como una alternativa real que pueda contribuir al desarrollo rural sostenible en la provincia.

La organización de estas Jornadas son una más de las acciones que se organizan con el fin de estimular la producción ecológica y el aprovechamiento forestal sostenible.

Como se sabe, Zamora es la provincia de Castilla y León que más hectáreas de agricultura ecológica tiene registradas. Concretamente, la última estadística oficial de finales del 2015 del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, asignaba a Zamora un total de 10.258,32 has. de las 35.614,81 existentes en esa fecha en Castilla y León.

Pueden descargar el programa completo en el siguiente enlace

Comentarios
Lo más