lunes. 18.12.2017 |
El tiempo

El PP apuesta por realizar inversiones para mejorar el trazado actual de la carretera de Porto

El PP apuesta por realizar inversiones para mejorar el trazado actual de la carretera de Porto

Las Cortes de Castilla y León debatieron este miércoles una propuesta del Partido Socialista en la que se reitera sobre la ejecución del proyecto de la carretera de acceso a Porto, proyecto valorado en más de 11 millones de euros. La procuradora del Partido Popular por Zamora, Isabel Blanco Llamas, indicaba que debido a  la crisis que ha sufrido este país, ha sido necesario replantearse las prioridades de inversión de dinero público.

Para el Partido Popular, como ha manifestado reiteradamente, “lo prioritario son los servicios básicos, las inversiones en sanidad, educación y servicios sociales, que son las  que están reclamando los ciudadanos”. Por lo tanto, y como ya han manifestado tanto el anterior consejero de Fomento, como el actual, “no es lógico destinar esa cantidad de dinero a ampliar, la anchura de la carretera, considerándose esta una obra importante, no solo por la inversión, sino por los grandes movimientos de tierra que habría que hacer y los muros de contención de los taludes de roca, para conseguir ganarle un metro de anchura a una carretera de alta montaña”.

La procuradora ha pedido al resto de los grupos de la oposición que sean congruentes con los programas que han presentado y ha preguntado si creen que es realmente necesaria e imprescindible esa inversión en esa carretera. Sin embargo, el Partido Popular cree que si es necesario la conservación de esta vía. Es obvio que la vía es una carretera de montaña, y que va seguir teniendo un trazado sinuoso pese a las reformas que se planteen en la misma.

Del mismo modo, el Partido Popular entiende que es importante invertir en esta vía de comunicación, que es necesaria la ejecución de un refuerzo del firme actual mediante una capa de aglomerado que mejore la circulación de vehículos de la misma, y mantener el drenaje de la carretera en condiciones adecuadas para evitar que la presencia de agua en la misma contribuya a su deterioro.

Asimismo, el PP considera que es fundamental continuar invirtiendo en conservación invernal como se ha venido realizando hasta el momento, para que cuando se produzcan importantes nevadas, los vecinos de Porto, Pías, Villanueva y Barjacoba tengan garantizada la movilidad, como lo han tenido hasta ahora. Eso es lo realmente importante.

Por ello, los procuradores del Partido Popular han presentado una enmienda a la proposición presentada por el Partido Socialista instando a la Junta de Castilla y León a incluir la carretera ZA-102 en el Bloque de Actuaciones Prioritarias a desarrollar respecto de las carreteras de la Red Regional en la presente Legislatura.

El Partido Socialista se ha opuesto a esta enmienda, y se ha reiterado en pedir una inversión que podría rondar los 11 millones de euros, para ensanchar un metro una carretera que en más del 70% de su trazado, solo da acceso a un núcleo de población, demostrando una vez más que sus prioridades no son los servicios básicos, sino el despilfarro en obras, no adaptadas a los tiempos actuales.

Comentarios