La Asociación de Alzheimer de Zamora presentaba este lunes una nueva dependencia dentro del Centro Terapéutico de Día ‘Ciudad Jardín’. Se trata de una Sala Multisensorial creada recientemente gracias al convenio de colaboración firmado por AFA Zamora con Kutxabank, en el que la entidad financiera destinó 5.057 euros a la realización de esta sala. 

Gracias a esta aportación, esta asociación ha podido implementar el Método Snoezelen basado en la Estimulación Multisensorial como herramienta terapéutica complementaria a la intervención multidisciplinar desarrollada en la actualidad, dentro del Proyecto titulado “Proyecto Experimental de Intervención Global basado en la Positivización dirigido a enfermos de demencia en estados moderadamente graves y graves”.

En la presentación de esta sala, la terapeuta ocupacional Patricia Caro explicaba lo que supondrá esta nueva dependencia: “Gracias a ella mejoraremos la calidad de vida de los enfermos. El objetivo es mantener y si podemos aumentar las capacidad cognitivas de los residentes, reduciendo las conductas negativas y aumentando la comunicación e interacción entre ellos. En principio esta sala estaba destinada a enfermos moderadamente graves, pero viendo los resultados la implementamos a todos los residentes. Actualmente están acudiendo aquí 20 enfermos pero aspiramos a que puedan venir los 60 que tenemos”.

Las sesiones dentro de esta sala tienen una duración de 45 minutos y las componen tres o cuatro enfermos. Los residentes se encontrarán esta sala con una columna de agua con burbujas que cambian de color “para trabajar la memoria”, un haz de fibras luminosas “para fomentar los temas de cálculo”, una cama hidroacústica “que transmite las vibraciones del sonido y ayuda a la relajación”, un proyector “para trabajos de lenguaje y memoria”, un foco de luz negra “para trabajar situaciones creativas”, una bola de estrellas “para dar ambiente”, un pasillo plantar y un panel de estimulación táctil.

El objetivo de la Asociación de Alzheimer de Zamora es seguir implementando elementos a esta Sala Multisensorial que poco a poco irán utilizando todos los enfermos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído