jueves. 23.11.2017 |
El tiempo

Este lunes se celebra el “Día de los Humedales” con varias actividades en las Lagunas de Villafáfila

Este lunes se celebra el “Día de los Humedales” con varias actividades en las Lagunas de Villafáfila

Por la importancia de las Lagunas de Villafáfila como paso migratorio de miles de aves, este lunes se realizarán diferentes actividades gratuitas para todos los públicos. Mediante estas iniciativas se pretende aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan al medio ambiente. Los humedales son ecosistemas básicos para la supervivencia de miles de aves migratorias en todo el mundo.

En las lagunas de la localidad zamorana, se desarrollará una jornada de anillamiento de aves desde las 10.30 horas a las 13.30 horas. Para poder participar, los interesados deberán inscribirse previamente en la casa del parque. A lo largo del día, los visitantes podrán adquirir conocimientos sobre las especies de aves, la biodiversidad y la economía de esta zona rural con un indudable valor ecológico y medioambiental.

Convención Ramsar

La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) -llamada la ‘Convención de Ramsar’- es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus humedales de importancia internacional y planificar el uso racional o uso sostenible de todos los humedales situados en sus territorios. A diferencia de las demás convenciones mundiales sobre el medio ambiente, Ramsar no está afiliada al sistema de acuerdos multilaterales sobre el Medio Ambiente (AMMA) de las Naciones Unidas, pero colabora muy estrechamente con los demás AMMA y es un asociado de pleno derecho entre los tratados y acuerdos del ‘grupo relacionado con la biodiversidad’.

El 2 de febrero se celebrará el Día Internacional de los Humedales en el que se conmemora la fecha en la que se adoptó la Convención sobre los Humedales en esta localidad iraní en el año 1971. Desde 1997, se celebran actividades para sensibilizar a los ciudadanos respecto a la importancia de los humedales y los beneficios que reportan.

Un total de 168 países han suscrito el Convenio de Ramsar, con 2.186 humedales que abarcan una superficie total de 208.514.877 hectáreas en el mundo. España, que suscribió el acuerdo en 1982, participa con 74 espacios y una extensión total de 303.090 hectáreas.

Castilla y León forma parte del Convenio de Ramsar con dos humedales: Las Lagunas de Villafáfila en Zamora, desde el 5 de diciembre de 1989, y la Laguna de la Nava en Palencia, desde el 24 de octubre del 2002, con 3.040 hectáreas en total. Las Lagunas de Villafáfila tienen una extensión de 2.714 hectáreas y la de La Nava de 326 hectáreas.

Comentarios
Lo más