Proponen crear un nuevo subsidio de 428 euros al mes destinado a personas sin ingresos

 Proponen crear un nuevo subsidio de 428 euros al mes destinado a personas sin ingresos
Proponen crear un nuevo subsidio de 428 euros al mes destinado a personas sin ingresos

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Zamora recoge el testigo de la nueva Ejecutiva Federal y presentará ante el Ayuntamiento de Zamora la propuesta de ampliación del subsidio de desempleo a aquellas familias con hijos en edad escolar o con otras cargas familiares que no tengan derecho a su percepción por agotamiento del tiempo estipulado. “La larga duración de la crisis, junto a un sistema de protección por desempleo no previsto para ciclos de esta duración, hace que la protección de las personas desempleadas y de sus familias día a día se vaya agotando”, indican.

Según los datos del Servicio Público de Empleo en el municipio de Zamora, en junio de 2014, el número de desempleados ascendía a 6.680 personas, de las que solo el 45% cobran subsidio, lo que nos llega a afirmar la disminución progresiva de las familias que actualmente no cobran ningún tipo de ayuda. Se calcula que en el municipio de Zamora, 2.000 son las familias con todos sus miembros en paro, “datos intolerables”, en opinión de los concejales socialistas. “Para las personas desempleadas que, pese a su voluntad, se ven impedidas de poder ejercer el derecho constitucional al trabajo, se debería mantener un régimen público de Seguridad Social, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo”, señala el portavoz municipal en el Ayuntamiento de Zamora, Manuel Fuentes. “Esta situación supone una grave injusticia social, más aún cuando sabemos que muchas de ellas son personas en desempleo de larga duración con responsabilidades y sin ningún tipo de ingreso económico”, añade.

Además, el PSOE recuerda que la situación descrita provoca que “esta pobreza tan severa y sobrevenida la estén padeciendo de forma muy directa los niños” con sus progenitores en paro. “Se trata de una extensión de la protección por desempleo en su nivel asistencial ante las nuevas situaciones de necesidad que ha creado esta profunda y prolongada crisis”, precisa.

El subsidio se concederá por un periodo de seis meses, prorrogables de forma sucesiva mientras la persona desempleada continúe en situación legal de desempleo. Este mecanismo de protección se mantendrá hasta que la tasa de desempleo esté por debajo del 15 por ciento. La cuantía de este subsidio será igual al 80 por ciento del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples Mensual (Iprem) y dicha cuantía se aumentará en cien euros cuando hubiera hijos menores de edad.

Por todo lo anterior, el grupo Municipal Socialista presentará ante el Pleno del Ayuntamiento de Zamora del mes de septiembre de 2014, esta moción instando al apoyo de todos los Grupos para hacer efectivas estas prestaciones por las que se verían beneficiadas al menos 2.000 familias en Zamora capital.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído