miércoles. 22.11.2017 |
El tiempo

La Casa del Parque de San Martín de Castañeda acoge la exposición “Vino y Desarrollo Sostenible”

La Casa del Parque de San Martín de Castañeda acoge la exposición “Vino y Desarrollo Sostenible”
Se trata de una selección de fotografías en las que los autores muestran su visión de la producción sostenible del vino. Entre las más de 30 fotos que se muestran se encuentran las tres ganadoras: "Gigantes y molinos" de Raúl Sánchez Palacios, "Primera cata" de M. Esther Lucio Marino y la tercera clasificada "Transportando la uva" de Abdón F. Acevedo Álvarez.

La industria del vino produce una gran cantidad de residuos: aproximadamente el 80% de la producción de uvas se utiliza en la fabricación del vino y su residuo se eleva hasta el 20% en peso de las uvas procesadas. Al mismo tiempo, el tratamiento y la disposición final de los residuos del sector vitivinícola constituyen un importante problema ambiental y es necesario encontrar nuevas estrategias de valorización, que mejoren la competitividad del sector.

El proyecto LIFE HAproWINE se enmarca en la idea de la Sostenibilidad y la innovación en un sector económico de gran importancia y valor añadido en el ámbito agrario como es el sector del vino. Con este proyecto europeo se trata de contribuir al desarrollo sostenible del sector vitivinícola en Castilla y León.

 Para ello han fijado un conjunto de objetivos específicos: Fomentar el uso racional y sostenible de los recursos naturales hídricos, suelo, etc., con un enfoque de ciclo de vida; Promover la prevención, recuperación y reciclado de los residuos generados en el sector vitivinícola; Favorecer la oferta y demanda de productos con menor huella ecológica durante su ciclo de vida; Identificar y favorecer la síntesis de compuestos de alto valor añadido que se puedan obtener a partir de distintas fracciones de residuos.

Comentarios
Lo más