lunes. 18.12.2017 |
El tiempo

La mitad de los no fumadores se sienten expuestos al humo del tabaco en terrazas cerradas

La mitad de los no fumadores se sienten expuestos al humo del tabaco en terrazas cerradas

El 42% de los españoles dicen sentirse expuestos al humo del tabaco en las terrazas cerradas de bares y restaurantes, según una encuesta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), entidad que denuncia esta situación, ilegal, según la regulación actual vigente en España. Así, el 87% de los establecimientos con terrazas cerradas no cumplen la normativa.

La encuesta presentada también pregunta a los ciudadanos por la eficacia que, a su parecer, tendría el empaquetado neutro o genérico de los cigarrillos, una medida contemplada en la directiva europea que los Estados deberían haber traspuesto ya y con la que los profesionales de esta sociedad médica están de acuerdo por considerarla efectiva, sobre todo en la disminución del inicio tabáquico entre los jóvenes.

Los resultados del trabajo indican que un 34% de los entrevistados consideran que la medida sería eficaz, a un 38% le suscita dudas y un 26% entiende que las cajetillas sin imágenes, publicidad, colores o logotipos que las identifiquen con una marca no serían eficaces a la hora de dejar de fumar.

Otro de los aspectos sobre cuya opinión sondeaba la encuesta era el de la subida del precio del tabaco como acicate para reducir el número de fumadores. A este respecto, un 63% piensa que ese incremento sí serviría para que más personas dejaran de fumar, algo con lo que la sociedad médica está de acuerdo.

Comentarios