Antonio Martín Alén: “Las cofradías y hermandades debemos lograr ser autosuficientes”

El presidente de la Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo del Amparo atiende a zamora24horas en la jornada en la que el desfile procesional que él dirige sale a las calles de la capital zamorana. El máximo dirigente analiza la situación de su cofradía, las novedades más importantes de este año, la salud que atraviesa la Junta Pro Semana Santa y también evoca alguno de sus recuerdos más antiguos relacionados con el desfile procesional.

 Antonio Martín Alén: “Las cofradías y hermandades debemos lograr ser autosuficientes”
Antonio Martín Alén: “Las cofradías y hermandades debemos lograr ser autosuficientes”

¿Cuál es la salud de la Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo del Amparo?

Somos 150, somos mayores y ya tenemos aprendida la lección. La participación en la asamblea es alta, con la presencia de casi cien hermanos. Eso demuestra la buena salud que tiene la cofradía. De hecho, los estatutos, exigen la presencia en muchos de los actos organizados por la Hermandad. Se lleva de forma estricta porque somos pocos y todos cooperamos. Este año ha habido finalmente cuatro entradas.

¿Qué novedades trae este año la Hermandad?

Hemos restaurado las andas, se ha aligerado el peso, se ha aligerado la estructura metálica que va debajo y se ha puesto una batería más pequeña para que se reduzca el peso. La iluminación se ha puesto LED y es más cálida. Se ha policromado todo el paso, se han puesto más piedras y se han restaurado los faroles.

¿Cómo ve el futuro de la Junta Pro Semana Santa?

Una noticia como la que se dijo de que una cofradía quería salirse, llama a la alarma. Pero seguro que las aguas volverán a su cauce. Hay que dialogar mucho. Siempre ha habido discrepancias y todo se traduce en economía. Si la economía nacional va mal, la aportación de las instituciones se rebaja y hay que amoldarse a lo que hay. Tenemos que ser autosuficientes, así se ha acordado y habrá que hablarlo después de la Semana Santa.

¿Qué recuerdo guarda con especial cariño de su Hermandad?

En este Hermandad siempre sales ya de adulto, por lo que no puedes tener recuerdos de la infancia procesionando en ella. Quizás en La Mañana y en el Silencio en las que llevo 54 años procesionando. Fui fundador del Espíritu Santo. De todas guardo mucho sentimiento.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído