Las peñas inscritas a partir del 2012 deberán alcanzar los 40 miembros para seguir en el registro

 Las peñas inscritas a partir del 2012 deberán alcanzar los 40 miembros para seguir en el registro
Las peñas inscritas a partir del 2012 deberán alcanzar los 40 miembros para seguir en el registro

Las peñas de San Pedro con más de cinco años de antigüedad quedarán exentas de la norma que obligará a las surgidas desde el 2012 en adelante a contar, al menos, con 40 miembros para poder inscribirse en el registro oficial. Ese es el acuerdo al que han llegado los responsables municipales, encabezados por las concejalas Soraya Merino y María Eugenia Cabezas, y los miembros de la Comisión de Peñas, que han acudido este jueves a la Alhóndiga a perfilar los últimos detalles de la nueva normativa.

En ese sentido, según los últimos datos, entre el 2012 y el 2015 se inscribieron 76 peñas, que son las que potencialmente podrían verse afectadas por esta medida. En todo caso, algunas de ellas cuentan con el número mínimo de miembros exigido y otras ya han abandonado la actividad, por lo que la estimación del responsable de la Comisión, Alfonso Martín, es que perjudicará, aproximadamente, a diez o quince agrupaciones.

En todo caso, ambas partes han llegado ese acuerdo, bajo la premisa del Ayuntamiento de que "hay que poner un límite". Los responsables municipales estiman que llevar cinco años inscritos les confiere una "solera" como peña que justifica su pervivencia, mientras que los responsables de la Comisión entienden que, aunque "puede haber quejas", también es cierto que "tiene que haber una regulación".

Por otro lado, también se ha llegado a un entendimiento en las medidas máximas de los carros, que podrán ser de 1,7 metros de largo, uno de ancho y 1,3 de alto. En su inscripción, que se podrá formarlizar del 10 al 27 de mayo, las peñas deberán adjuntar una fotografía del 'vehículo' en cuestión para que el Ayuntamiento pueda examinar si es válido o no: "No vamos a ser inflexibles, pero hay que controlarlo", ha aseverado Cabezas, que ha recordado que todos ellos deberán llevar una matricula, que les adjudicarán los propios servicios municipales, para facilitar su vigilancia.

Del mismo modo, se mantienen otros puntos ya acordados, como el horario de los carros, que sólo saldrán, de día, durante las actividades para las peñas, y que deberán guardarse a partir de las 4.30 horas, o la exigencia de nombrar a tres responsables mayores de edad, para que respondan ante posibles actitudes inapropiadas de sus compañeros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído