Los promotores de la 'Declaración de Zamora' piden una Asamblea de IU “transparente, democrática y garantista”

 Los promotores de la 'Declaración de Zamora' piden una Asamblea de IU “transparente, democrática y garantista”
Los promotores de la 'Declaración de Zamora' piden una Asamblea de IU “transparente, democrática y garantista”

Los promotores de la Declaración de Zamora han expresado la necesidad de que el reglamento que regirá  la XI Asamblea Federal de Izquierda Unida “respete los principios de pluralidad y federalismo” recogidos en sus estatutos. Por ello, consideran “imprescindible” consensuar unas normas que aseguren un proceso “transparente, democrático y garantista” para toda la afiliación de IU, “tal y como recogen nuestros principios, nuestro ADN y nuestra tradición”.

Desde la Declaración de Zamora consideran que la propuesta de reglamento de una parte de la dirección de IU resulta “más entusiasta de la modernización que realista con el objetivo de aumentar o mejorar la participación real de las bases”.  Además, aseguran que el documento presentado en el último Consejo Político Federal “generó confusión y división” hasta el punto de ser aprobado únicamente por el 56% de los asistentes a dicho órgano.

Entre los elementos que generan mayor controversia se encuentra la propuesta de voto telemático para la elección de las candidaturas. En ese sentido, desde la Declaración de Zamora alertan de los problemas de seguridad y privacidad que afectan a un sistema de votación que se presta a graves manipulaciones, como ya ha sucedido en otros partidos que lo han empleado en sus procesos electorales internos.

Desde la Declaración de Zamora se muestran críticos con la idea de “anteponer los nombres al proyecto”, al permitir la votación telemática de las candidaturas de forma previa a la elección de la política que regirá el futuro de la organización a partir de la XI Asamblea. Asimismo se muestran contrarios a cualquier metodología de corte “presidencialista” que produzca un distanciamiento del líder respecto a las bases, que elimine mecanismos de control del coordinador o el cargo público, lamine a las minorías e impida la participación territorial de las federaciones y provincias más pequeñas. También quieren evitar el empleo de mecanismos como las “listas plancha”, una herramienta empleada por Podemos y ampliamente criticada en el seno de IU por quebrantar el principio de igualdad de oportunidades y limitar la pluralidad.  

Por todo ello, desde la Declaración de Zamora apuestan por consensuar un método que permita un debate suficiente de los documentos en las asambleas de base, que preserve el principio de pluralidad de IU y garantice la participación real de la militancia en las decisiones, no solo en la elección del nuevo/a coordinador/a. Acerca de ello, consideran que “la participación es mucho más que apretar un botón en unas primarias para volcar después todo el poder en una sola persona, por muy eficiente que pueda ser”. “Aspiramos a que la militancia forme parte de los mecanismos de decisión todos los días,  a que se conforme una dirección que sea un espejo de la sociedad a quien representamos, a recuperar el orgullo y la unidad como herramientas para construir una organización más fuerte y cohesionada, y en ello vamos a poner nuestra mejor voluntad y empeño”, aseguran.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído