El PSOE insiste en reclamar a la Junta la incoación del expediente BIC del Puente de Piedra de Zamora

0 Comentarios

 El PSOE insiste en reclamar a la Junta la incoación del expediente BIC del Puente de Piedra de Zamora
El PSOE insiste en reclamar a la Junta la incoación del expediente BIC del Puente de Piedra de Zamora

La Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León que se celebra el próximo Jueves día 30 de Septiembre a partir de las 10:30 h. debatirá diversas iniciativas de los Procuradores socialistas por la provincia de Zamora José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez.

En concreto tres serán las Proposiciones No de Ley que se debatirán en la Comisión por iniciativa los parlamentarios zamoranos sobre la declaración BIC del Puente de Piedra de Zamora o la señalización en la autovía A-66 Ruta de la Plata de diversos destinos turísticos y culturales de Zamora como son el Monasterio de Moreruela, Castrotorafe o las Lagunas de Villafáfila.

Respecto de la situación del expediente de Declaración como Bien de Interés Cultural del Puente de Piedra de Zamora Procurador José Ignacio Martín Benito ha recordado que “es obvio que la Junta de Castilla y León ha hecho caso omiso a la petición del mandato del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Zamora para declarar BIC el Puente de Piedra y llevar a cabo un actuación urgente de consolidación y restauración de los elementos más deteriorados del viaducto”.

Para Martín Benito esta falta de diligencia de la Junta de Castilla y León  ha tenido como consecuencia directa que el Ministerio de Fomento hiciera no incluyera el Puente en la resolución sobre los proyectos aceptados para rehabilitarlos a cargo del 1,5% cultural, publicada a finales de Julio de 2015, quedando fuera el del Puente de Piedra de Zamora la no ajustarse la solicitud a algunos de los requisitos de aplicación a los inmuebles y actuaciones recogidos en el artículo 3.1 de la convocatoria como son estar declarados Bienes de Interés Cultural, o haberse incoado el correspondiente expediente para su declaración.

El PSOE pedirá en la Comisión del próximo Jueves instar a la Junta de Castilla y León a “Incoar un expediente de declaración de bien de interés cultural para el "Puente Mayor" o "Puente de Piedra" sobre el Duero, en la ciudad de Zamora” y “habilitar una partida en los presupuestos de 2016 destinada a llevar a cabo una actuación urgente de consolidación y restauración de los elementos más deteriorados del Puente de Piedra de Zamora”.

Señalización en la A-66 de las Lagunas de Villafáfila

La Comisión de Cultura y Turismo del Jueves 30 también debatirá la PNL de los procuradores del PSOE de Zamora, Ana Sánchez y José Ignacio Martín Benito, presentada el pasado Jueves 13 de Agosto en la que instan a la Junta de Castilla y León a dirigirse a la Secretaría de Estado de Turismo solicitando la inclusión en el Catálogo de destinos turísticos SISTHO de la Reserva natural “Lagunas de Villafáfila” (Zamora), para su señalización en la autovía A-66 Ruta de la Plata”.

Para los Procuradores socialistas de Zamora “parece pues oportuno que esta Reserva, una de las atracciones de Turismo Natural con los que cuenta la provincia de Zamora, cuente con una señalización en el nuevo trazado de la autovía entre Benavente y Zamora, por lo que es aconsejable y necesario que la Junta de Castilla y León, de acuerdo con el procedimiento establecido en los puntos 6, 7 y 8 del Manual SISTHO presente a la Secretaría de Estado de Turismo una propuesta de señalización de dichos recursos”.

Señalización del Monasterio de Moreruela y Castrotorafe

Por último la Comisión también someterá a consideración la Proposición No de Ley en la que los procuradores socialistas Ana Sánchez y José Ignacio Martín Benito instan a la Junta de Castilla y León a que solicite del Gobierno de España la señalización en la autovía de la Plata del monasterio de Moreruela y de la fortaleza de Castrotorafe.

Desde el pasado mes de mayo, el flujo de vehículos que antes transitaban por la N-630 se ha trasladado ahora al nuevo tramo de la autovía de la Plata. En todo este trazado no hay señalización alguna informativa que indique a los viajeros la cercanía tanto del monasterio de Moreruela como de la fortaleza de Castrotorafe.  Según Martín Benito es necesario que estos dos recursos turísticos –el monasterio de Moreruela y Castrotorafe, cuenten con una señalización en la autovía entre Benavente y Zamora.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído