Sanidad aprovecha las vacaciones para impulsar las unidades de gestión clínica

 Sanidad aprovecha las vacaciones para impulsar las unidades de gestión clínica
Sanidad aprovecha las vacaciones para impulsar las unidades de gestión clínica

El Sindicato de Enfermería Satse critica la rapidez de la Consejería de Sanidad en convocar una Mesa Sectorial, como mero trámite para imponer Unidades de Gestión Clínica aprovechando el periodo estival. Recuerda que ya criticó a finales de julio que Sacyl anunciase la puesta en marcha de estas unidades en pleno periodo estival, cuando la falta de profesionales en los centros sanitarios es evidente y mayor.

Desde Satse se critica que en ciertos asuntos la administración parece no tener prisa y para la implantación de esta nueva forma de gestión, se ha convocado a los representantes de los trabajadores, después de haberse enterado por la prensa de la inminente implantación de estas quince Unidades de Gestión Clínica, en tan solo una semana, ya que esta Mesa Sectorial se va a celebrar este martes.

Recuerda el sindicato que la Gerencia Regional de Salud ya es conocedora de la reticencia de los profesionales, especialmente de las enfermeras, a formar parte de una Unidad de Gestión Clínica, tras los dos proyectos pilotos puestos en marcha en Zamora y Valladolid, que han supuesto un deterioro de las condiciones laborales y profesionales de las enfermeras que se adscribieron a ellos.

Los profesionales de estos dos proyectos pilotos han sufrido cambios de turnos y horarios, asignación de actividades que no tienen que ver con la cualificación de su categoría profesional y sus funciones profesionales, coacciones, no se les han aplicado acuerdos alcanzados en la Mesa Sectorial de Sanidad de que sí disfrutan otros profesionales de enfermería de la Comunidad y están encontrando continuas dificultades para poder disfrutar de las vacaciones y días libres a que tienen derecho.

El Sindicato de Enfermería, por tanto, se opone a este modelo de gestión clínica porque el contenido del Decreto que lo regula en Castilla y León va en detrimento de la profesión enfermera, su dignidad y su desarrollo profesional. Así, ya ha anunciado e informado a los enfermeros afectados por la inminente implantación de estas Unidades de Gestión, sobre las implicaciones y perjuicios laborales y profesionales que este nuevo modo de gestión entraña para ellos, así como del camino que se abre hacia una futura privatización de la sanidad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído