lunes. 23.10.2017 |
El tiempo

Asaja valora positivamente la reducción de módulos del IRPF

Asaja valora positivamente la reducción de módulos del IRPF

Asaja valora la publicación por parte del Ministerio de Hacienda de los nuevos módulos reducidos del IRPF correspondientes a la campaña de 2015 para determinadas producciones agrícolas y ganaderas. Esta rebaja de los índices de rendimiento neto en la estimación objetiva del IRPF había sido solicitada por la organización desde comienzos de año en las reuniones mantenidas con el Ministerio de Agricultura en las que se han presentado los informes y estudios oportunos que argumentaban esta petición.

Las reducciones de módulos del IRPF aprobadas y publicadas en el BOE de este viernes corresponden a aquellas producciones agrícolas y ganaderas que se vieron alteradas por condiciones meteorológicas adversas: sequía, incendios, inundaciones o por otras circunstancias excepcionales, fundamentalmente de mercado, que han modificado la normal relación entre ingresos y costes que reflejan sus índices estructurales.

Entiende Asaja que desde el punto de vista de la incidencia de las adversidades climatológicas sobre las producciones agrarias, son destacables las reducciones de módulos que tienen que ver con  los  efectos provocados por la sequía que afectó a gran parte del país durante 2015 y que ya se venía arrastrando del 2014 especialmente a la zona suroccidental de la Península. La falta de agua perjudicó notablemente a las producciones de secano, cultivos herbáceos, dificultó la floración y cuajado de frutales y limitó la disponibilidad de pastos en la ganadería extensiva.

Así, destacamos las siguientes rebajas de módulos:

Se estima que el conjunto de todas estas reducciones de módulos puede implicar, con respecto a un año normal, una rebaja de la base imponible de 413 millones de euros.

Tenemos que recordar también que otra de las novedades incluidas en la Declaración de la Renta de este año atendiendo a una de las reivindicaciones fiscales de Asaja es la rebaja del módulo de la patata al 0,26 y del bovino de leche al 0,20 con carácter estructural, publicada en la Orden de Módulos del mes de noviembre,  que en esta nueva Orden se han visto de nuevo compensados con nuevas reducciones. En el caso de la patata dependiendo del municipio afectado y en el caso de la leche con un  0,16 de reducción para todas las Comunidades Autónomas. 

Asaja remarca que el índice corrector que se aplica en el 2015 para piensos adquiridos a terceros se ha reducido de 0,65 a 0,75 cuando se trate de actividades ganaderas intensivas de porcino de carne y avicultura.

Por último, se ha incluido en la Orden una disposición para adaptar la terminología de las Ayudas de la Política Agraria Común vigente en 2015 en la que se describe que las ayudas directas desacopladas de la PAC se acumularán a los ingresos procedentes de los cultivos o explotaciones del perceptor de la ayuda. No obstante, cuando el perceptor no haya obtenido ingresos por actividades agrícolas o ganaderas, el índice de rendimiento neto a aplicar será del 0,56.

A falta de una comprobación más exhaustiva y detallada de las producciones y municipios afectados, Asaja valora la publicación de esta Orden de reducción de módulos y agradece expresamente el trabajo llevado a cabo tanto por la ministra en funciones Isabel García Tejerina y su equipo en materia fiscal como por el ministerio de Hacienda que una vez más han hecho posible esta necesaria reducción para nuestro sector. 

Comentarios
Lo más