La música tradicional de Castilla y León, principal protagonista del Día de la Comunidad

La presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León presentaba en las últimas horas el programa de actividades diseñado con motivo de la celebración del Día de la Comunidad. Se trata de más de 40 actividades con las que se pretende integrar a todos los públicos en distintas actividades y espectáculos, con la música tradicional como elemento vertebrador. Como novedad, además de Villalar, las capitales de provincia de Castilla y León acogerán actividades culturales. También, se celebrará la segunda edición de ‘Tierra de Acogida’ con la que se pretende hacer partícipes del Día de la Comunidad a los inmigrantes que residen en Castilla y León. 

 La música tradicional de Castilla y León, principal protagonista del Día de la Comunidad
La música tradicional de Castilla y León, principal protagonista del Día de la Comunidad

El próximo 23 de abril, Día de la Comunidad, se presentará, mediante la proyección de un tráiler de 15 minutos de duración, el documental sobre la música tradicional ‘Folk! Una mirada a la música tradicional de Castilla y León’. Un trabajo que tiene por objetivo dar a conocer, tanto dentro como fuera de Castilla y León y a través de sus protagonistas, la rica y variada cultura musical de la Comunidad. 

El documental, dinámico y creativo, muestra también la riqueza cultural y paisajística de las nueve provincias para mostrar lo más bello de cada una de ellas y su música propia. ‘Folk! Una mirada a la música tradicional de Castilla y León’ analiza:

•    En qué momento se encuentra la música tradicional de Castilla y León.

•    La evolución de la música tradicional desde la Guerra Civil hasta nuestros días.

•    La influencia de los ritmos castellanos y leoneses fuera de la Comunidad.

•    La desaparición de la música tradicional; desaparición de la tradición.

•    Crisis de identidad. Creación de identidad cultural a través de la música.

•    Los nuevos movimientos da la música tradicional.

Precisamente, muchos de los artistas que aparecen en el documental como protagonistas se darán cita en el escenario de Villalar ese mismo día en un concierto único denominado ‘Villalar ReUnión’, donde cantarán tanto en solitario sus temas más conocidos como de manera grupal.  Se trata de cantantes y músicos de amplia trayectoria y muy destacados en el género de la música tradicional de la Comunidad.  Además, habrá diversos talleres de música tradicional dirigidos a los niños para acercar el folclore a las futuras generaciones.

La presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente, ha recordado que la música ha servido, a lo largo de los años, para unir pueblos y mantener la historia de los territorios viva por lo que se ha querido hacer protagonista del Día de Castilla y León a la música tradicional de la Comunidad. Clemente ha recordado, además, que la música, como patrimonio artístico, es uno de los valores esenciales de la Comunidad por lo que merece ser reconocida.

Ruta comunera

El próximo 23 de abril, también, se pondrá en marcha, por segundo año consecutivo, y ante la buena acogida que tuvo el año pasado, una ruta histórica-cultural que recorrerá los rincones y acontecimientos relacionados con la revolución comunera. La ruta pasará por Mota del Marqués, Tiedra, y Morales de Toro; en este último municipio se propone una visita a Pagos del Rey Museo del Vino, donde se exponen diversas manifestaciones culturales de la viticultura y la elaboración del vino desde sus orígenes hasta nuestros días.

Las rutas se realizarán a las 11:30 de la mañana y a las cuatro de la tarde. La salida y llegada será junto a las piscinas municipales de Villalar de los Comuneros. Toda aquella persona interesada en realizar esta ruta podrá inscribirse a través de la página web de la Fundación Villalar-Castilla y León (www.fundacionvillalarcyl.es). El precio será de 2,5 euros y todo lo que se recaude se destinará a fines solidarios.

Espacio ‘ArteSano’

Los visitantes a Villalar el próximo 23 de abril podrán degustar y comprar productos elaborados por empresas artesanas alimentarias de Castilla y León y adscritos a la marca de calidad de la Comunidad, ‘Tierra de Sabor’. Esta exposición y venta de producto se ubicará, en una carpa de 10x20 m., al borde de la carretera, en el tramo prioritario que une el centro del pueblo con la campa.

Junto a este espacio con productos alimentarios se ubicará otra carpa, con las mismas dimensiones, en la que 35 artistas expondrán su creación en ‘Villalart’. Se trata de una exposición colectiva en la que se podrá ver el arte más emergente y actual de todas las disciplinas: fotografía, dibujo, pintura, collage, instalación… Además pretende ser un nexo de unión entre los artistas. Las obras se podrán adquirir y se otorgarán tres premios a los que se califiquen por el jurado. Esta experiencia cultural ha sido posible gracias a la colaboración con la Fundación Fermín Carnero (UGT) y el Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros.  

Otra iniciativa cultural, ya clásica, es la celebración, en la campa, del Concurso de Grafiti de 11 de la mañana a 5 de la tarde. Una iniciativa que se realiza en colaboración con la Fundación Ateneo Cultural Jesús Pereda (CCOO) y que también cuenta con una dotación para tres premiados.

ACTIVIDADES EN TODAS LAS PROVINCIAS

La presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente, ha asegurado que en esta ocasión, por primera vez, se celebrarán actividades culturales en todas las provincias para que así todos los castellanos y leoneses puedan participar de la fiesta de la Comunidad y sentirse partícipes de esa celebración sin perjuicio de la gran fiesta común que se celebra en Villalar de los Comuneros.

Clemente ha asegurado que se han programado actividades culturales pensando en todas aquellas personas y familias que, por diversos motivos, no pueden acercarse hasta Villalar y teniendo en cuenta que la cultura posibilita acrecentar el sentimiento de pertenencia de los castellanos y leoneses a la Comunidad.

Zamora - ¿Cómo ves tu ciudad?

La Fundación Villalar-Castilla y León ha organizado un concurso de dibujo bajo el título ¿Cómo ves tu ciudad?, dirigido a alumnos de 5º y 6º de Primaria de la provincia de Zamora. Se trata de estimular y fomentar el conocimiento del patrimonio de las ciudades y a su vez la interpretación o plasmación de lo observado a través de la pintura.

Los dibujos seleccionados serán ampliados a gran tamaño para su exposición en los escaparates de los establecimientos comerciales que se encuentran cerrados en los ámbitos con mayor afluencia de personas del casco urbano de Zamora. Y se editará un libro catálogo en pequeño formato en el que se publicarán los dibujos seleccionados.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído