Embajadores de “lo nuestro”

Coincidiendo con el canto del Miserere, la Diputación provincial celebró anoche el tradicional acto promoción turística de la provincia en la iglesia de la Encarnación. La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, y el embajador de Bélgica en España, Marc Calcoen, fueron algunas de las autoridades invitadas.

 Embajadores de “lo nuestro”
Embajadores de “lo nuestro”

El palacio de la Encarnación volvió a convertirse anoche en el escaparate gastronómico y cultural de Zamora. Un año más, la Diputación provincial celebró el acto de promoción turística de la provincia en la noche de Jueves Santo coincidiendo con el cántico del Miserere compuesto por el Padre Alcocer. 

Sin embargo, antes de disfrutar de uno de los momentos más bellos de la Semana Santa zamorana, la institución provincial obsequió a los invitados con un breve pero intenso recorrido por la provincia a través de la gastronomía, la naturaleza y la cultura

Un trayecto “único”, en palabras de la periodista Salomé Mateos, encargada de conducir el acto, “que une tradición, religiosidad y emoción de una tierra y unas gentes que han sabido mantener en el tiempo un tesoro de valor incalculable: la Semana Santa”. 

Gracias al guión de la presentadora y a un vídeo promocional, en apenas quince minutos los asistentes pudieron conocer la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica Transfronteriza, visitar los principales parajes naturales de la provincia y descubrir algunas de las pruebas de calidad del sello Alimentos de Zamora, la marca que aglutina los productos con denominación de origen y marcas de garantía como el queso, el lechazo, la harina, el garbanzo de Fuentesaúco, las setas o la ternera de Aliste. 

Todo ello en un viaje en “alta velocidad” para después detener el tiempo, tal y como indicaba el vídeo promocional, y disfrutar a otro ritmo de los rincones de la provincia en un gesto más de conjugación de tradición y modernidad como atractivo. 

Así, Roberto Fuentes, en representación de las figuras de calidad integradas en Alimentos de Zamora, agradeció a la Diputación provincial la celebración de este acto, al que acudieron autoridades como Fernando Martínez-Maillo, Silvia Clemente o Marc Calcoen, embajador de Bélgica en España. 

Por su parte, Isabel García, presidenta de la Junta Pro Semana Santa, ejerció de anfitriona y de guía para presentar algunas de las singularidades de la Penitente Hermandad de Jesús Yacente, fundada en 1941 tras el descubrimiento del Cristo Yacente por Dionisio Alba en la iglesia de la Concepción. Además, García Prieto acercó el significado del Miserere traduciendo la letra al castellano de este canto gregoriano para una mejor comprensión del mismo. 

Por su parte, Mayte Martín Pozo hizo referencia a la Pasión, “en sentido amplio y estricto”, que aúna a los zamoranos de una “magnífica” provincia. “Hay algunas [Semanas Santa] de la provincia que conservan su religiosidad y su espiritualidad con la tradición de nuestros antepasados como el Cristo de la Carrera de Bercianos de Aliste”, recordaba. 

Asimismo, la presidenta de la Diputación invitaba a los presentes a disfrutar de uno de los momentos “mágicos” de la Semana Santa antes de la degustación de los productos. “Quiero que se dejen llevar por el ruido de los hachones cuando caminan los hermanos con paso lento esperando a que llegue ese Jesús Yacente para entonar este Miserere”, expresaba. 

Por último, la máxima responsable de la institución provincial agradecía la colaboración de Alimentos de Zamora para que los invitados se llevaran un “trocito” de Zamora en una agradable velada amenizada por las violinistas María y Teresa de la Joven Orquesta Sinfónica de Zamora.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído