lunes. 18.12.2017 |
El tiempo

La Junta presentará en la Expo de Milán su oferta enogastronómica, cultural y turística

La Junta presentará en la Expo de Milán su oferta enogastronómica, cultural y turística

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, presentará en el pabellón de España de la Exposición Universal de Milán, entre el 21 y el 27 de septiembre, su principal oferta cultural, turística y enogastronómica, con el objetivo de llegar a los miles de italianos y extranjeros que durante estos días visitan la Expo. Para ello, se contará con la participación de representantes de las cinco rutas certificadas de vinos de Castilla y León: Arlanza, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero y Rueda.

El lunes 21 de septiembre desembarcará en Milán la delegación que la Junta de Castilla y León ha enviado a esta ciudad italiana para presentar los atractivos culturales, turísticos y enogastronómicos de la Comunidad, al mercado internacional y, especialmente, al mercado italiano.
Italia, que se identifica dentro del Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018 como un mercado consolidado, ocupa el cuarto puesto como país emisor de turistas en el conjunto de España, con 3,7 millones en el año 2014. En lo que respecta a Castilla y León, se sitúa como el séptimo mercado emisor de turistas, con unos incrementos muy significativos en estos últimos años: el 2,63 % en 2013 con respecto a 2012, el 7,55 % en 2014 con respecto a 2013 y el 18,56 % entre los meses de enero y junio de 2015 con respecto al mismo periodo de 2014.

Actividades del Pabellón de España para el público de la Expo de Milán

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, va a presentar a lo largo de la semana las cinco rutas certificadas del vino de Castilla y León, para lo que va a contar con la presencia de los representantes de las rutas del vino de Arlanza, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero y Rueda, que realizarán una presentación de sus atractivos turísticos y culturales. En estas presentaciones también se contará con cocineros representantes de estas zonas, que elaborarán tapas con productos típicos de estas comarcas vinícolas que se ofrecerán a los visitantes. Finalmente, asistirán algunos representantes de los consejos reguladores de las citadas denominaciones de origen, que realizarán una cata comentada sobre las características de estos vinos.

Estas presentaciones tendrán lugar en la sala multiusos, en las mañanas de los días 21, 22, 24, 25 y 26 de septiembre en dos sesiones, una a las 13.00 y otra a las 15.00 horas.

Por las tardes, en el atrio del Pabellón de España, representantes del Museo de la Evolución Humana realizarán una serie de talleres demostrativos de cómo vivían los antepasados, para lo cual mostrarán a los visitantes cómo hacían fuego o tallaban herramientas, con el objetivo de ayudar a conocer mejor la evolución del hombre. Estos talleres se realizarán también los días 21, 22, 24, 25, 26 y 27 de septiembre en dos sesiones, a las 17.00 y a las 19.00 horas.

Expositor de Castilla y León y material promocional

La Junta de Castilla y León contará dentro del pabellón con un expositor promocional que ofrecerá información sobre la Comunidad a través de varias publicaciones que se han realizado en italiano. Entre ellas cabría destacar un diccionario gastronómico italiano/español, así como un folleto general informativo de los atractivos culturales, turísticos y gastronómicos de Castilla y León. El expositor, que ofrecerá atención al público de forma continuada, contará con una pantalla de croma en la que los visitantes podrán llevarse como recuerdo su fotografía en un paraje de Castilla y León. Para ello se han seleccionado 18 imágenes de la Comunidad, dos de cada provincia, que los visitantes podrán elegir como fondos para sus fotografías.

Además del expositor, de las presentaciones de las rutas certificadas del vino y de los talleres relacionados con la Evolución Humana, en varias pantallas ubicadas a lo largo del pabellón de España se proyectarán, a lo largo del día de forma continua, dos videos de Castilla y León: uno es genérico y hace un recorrido por la Comunidad y el concepto de “El museo más grande del Mundo está vivo” a través de los Bienes Patrimonio, los museos, el turismo idiomático, los castillos, catedrales y monasterios, los eventos culturales y los espacios naturales y el turismo rural; en el otro se muestran diferentes aspectos de la enogastronomía de Castilla y León, como la calidad en la restauración, cocina de tradición y de vanguardia, cocina en miniatura, concursos y eventos, tapas, y aspectos de diferenciación, como cinco rutas certificadas, 150 bodegas visitables, 13 figuras de calidad en los vinos o más de 5.000 restaurantes.

Día Institucional

El 23 de septiembre tendrá lugar el Día de Honor de Castilla y León, que se iniciará a las 10.30 horas, con la recepción de autoridades por la vicecomisaria del Pabellón de España, Begoña Cerro, la interpretación del Himno de España y el izado de la bandera. El día proseguirá con un recorrido por el pabellón y, posteriormente, una visita a otros pabellones. A las 13.30 horas se celebrará un acto institucional en el restaurante del pabellón, en el que se mostrará la riqueza gastronómica de Castilla y León. Ya por la tarde tendrá lugar una reunión de trabajo con el Piamonte Italiano, con el fin de impulsar la colaboración micológica, gastronómica y turística entre ambas regiones.

Declaración institucional con el operador turístico Bóscolo

A las 19.30 horas del 23 de septiembre, en el Hotel Meliá Milano de la capital italiana, se llevará a cabo una presentación del destino Castilla y León a casi medio centenar de agencias de viajes italianas y se suscribirá una declaración de colaboración entre el operador Bóscolo y la Junta de Castilla y León. El acto estará conducido por la periodista y bloguera italiana Barbara Oggero y a su finalización el restaurante Cándido de Segovia ofrecerá una degustación de los principales productos gastronómicos de Castilla y León.

El grupo Bóscolo es el turoperador líder en Italia en el sector del turismo cultural, contando además con establecimientos hoteleros. Anualmente organizan más de 150 tours por todo el mundo, haciendo viajar cada año a más de 300.000 personas. En la actualidad cuenta con cinco tours que realizan diversas etapas en Castilla y León y están valorando incorporar a la Comunidad en nuevas rutas.

Presentaciones y acción promocional en el Instituto Cervantes de Milán

Aprovechando la presencia de Castilla y León en la Expo de Milán, a lo largo de la semana se van a realizar cuatro presentaciones turísticas de destino en el Instituto Cervantes de Milán, destinadas tanto a estudiantes de español como a interesados en la cultura española. Estas presentaciones tendrán lugar los días 21, 22, 24 y 25 a las 18.00 horas. El sábado día 26 de septiembre, desde las 10.30 hasta las 14.30 horas, y con motivo de la jornada de puertas abiertas del Instituto, se realizará una acción promocional específica de Castilla y León.

El pabellón de España en la Expo de Milán

La Expo Universal de Milán se celebra del 1 de mayo al 31 de octubre de este año y España participa en ella con un pabellón gestionado por Acción Cultural Española (AC/E), que, diseñado por b720 Fermín Vazquez Arquitectos, tiene una geometría clara y contenida, espacios permeables, atractivos y flexibles.

El discurso expositivo del pabellón gira en torno a la producción alimentaria, la gastronomía y la agroalimentación, y sobre este discurso se articulan tres líneas temáticas: la innovación, sostenibilidad y calidad en materia de producción alimentaria, uno de los sectores económicos más dinámicos del país.

Se trata de divulgar iniciativas españolas que contribuyan a resolver los grandes desafíos que la humanidad afronta en las próximas décadas, relacionadas con la alimentación: la seguridad y calidad alimentaria, los problemas nutritivos derivados de la paradoja escasez-abundancia, la sostenibilidad en los mecanismos de producción o distribución, entre otros.

Consiste, asimismo, en divulgar el potencial del país en gastronomía y agroalimentación, mostrando a los visitantes nuestros hábitos y costumbres en torno a la comida - de socialización, consumo de las tapas, o la fusión de cocina tradicional y de innovación- y conocer las virtudes de la dieta mediterránea.

A la vez, se desea promocionar los atractivos turísticos de España vinculados a la gastronomía y la producción alimentaria, como el turismo rural, el ecoturismo, el paisaje, o el turismo pesquero, entre otros.

Se calcula que el pabellón de España recibirá unos 2,2 millones de visitantes en los 184 días que dura la Expo, lo que se traduce en unos 12.000 visitantes diarios. Ya se han superado las 2 millones de visitas a falta de mes y medio para concluir la exposición.

España tiene asignada una superficie de 3.300 m2 ubicada en la confluencia de las dos avenidas principales del recinto -Cardo y Decumano- y próxima a los pabellones de Italia y Francia.

El espacio incluye una exposición que trata de introducir al público en la mente de un cocinero; un auditorio y una sala multiusos para exhibiciones de cocina y gastronomía; un área comercial con tienda, bares de tapas, terraza-bar y restaurante gourmet; jardines y un espacio para conferencias y presentaciones.

Comentarios
Lo más