Los gobiernos de Castilla y León y la Región Norte de Portugal iniciaron sus relaciones de cooperación en 1990, a partir de la firma de la Declaración de Oporto. En 1995 se suscribió el Protocolo de Cooperación entre la Región Norte de Portugal y Castilla y León y en 2000 se rubricó un Acuerdo Constitutivo de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Norte de Portugal. Este Acuerdo que se ha adaptado en 2009 a las disposiciones contenidas en el Tratado de Valencia, con la firma de un Convenio de cooperación transfronteriza.

La Macrorregión Regiones del Sudoeste Europeo Resoe es una estructura de colaboración supranacional que Castilla y León, Galicia y la Región Norte de Portugal constituyeron en septiembre de 2010 para aunar esfuerzos a territorios que comparten recursos e intereses comunes, y competir conjuntamente en Europa por los fondos del Marco Financiero Plurianual 2014-2020. El 9 de mayo de 2014 se suscribió en Oporto el Memorando de Entendimiento por el que el Principado de Asturias y la Región Centro de Portugal se adhirieron a la Macrorregión.

Con ello, la Macrorregión es un marco de colaboración que abarca a más de doce millones de habitantes y tiene una extensión de 184.000 kilómetros cuadrados. Resoe tiene como ejes estratégicos comunes el transporte y la logística; la competitividad industrial; y la investigación y la excelencia universitaria, que son abordados por los grupos de trabajo que la integran: declive demográfico y envejecimiento activo; competitividad industrial, educación, cultura e I+D+i; transportes y logística; y empleo y turismo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído