En línea con la coherencia demográfica, la edad laboral tenderá a incrementarse, para compensar la falta de relevo generacional. Sin embargo, las empresas, los poderes públicos y la sociedad en general, deberán asumir otros importantes retos para adaptarse a la fuerza laboral emergente, según un informe de la Fundación Adecco. 

En primer lugar, medidas para sensibilizar a la sociedad y al tejido empresarial, acercando los valores de los trabajadores mayores de 45 años (madurez, experiencia, templanza) y renovando la visión, a menudo desfavorable, que se tiene de la fuerza laboral más senior.

Además, estimular la incorporación al mercado de los sectores de la población tradicionalmente más inactivos: personas con discapacidad, mujeres, etcétera, para contrarrestar la pérdida de los activos más jóvenes. Y promover medidas de conciliación: horarios flexibles, prestaciones de maternidad y otros subsidios que garanticen que las familias pueden compatibilizar el empleo con el cuidado de los suyos.

Por último, se recomienda promover políticas que incidan en un estilo de vida saludable, mejorando la calidad de vida  y ayudando a prevenir enfermedades en las personas de más edad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído